El impacto de la inflación en tus finanzas personales: estrategias para proteger tu poder adquisitivo
Este fenómeno económico impacta a todos, desde las finanzas de un país hasta personales, afectando el poder administrativo y la calidad de vida

ESTAMPAS

28/06/2024 08:00 am



A menudo, se percibe la inflación como un concepto limitado a informes económicos y análisis financieros, pero las finanzas personales no son ajenas a este fenómeno económico ni a sus efectos se sienten en la cotidianidad.

¿Qué es la inflación y cómo afecta las finanzas personales?


La inflación se manifiesta a través del aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período, cuyo efecto limita el poder adquisitivo del dinero. Es decir, se compran menos productos con el mismo monto de dinero que antes.

Cabe destacar que este no es su único impacto, ya que también afecta nuestros ahorros, ingresos que pierden valor real a medida que la inflación avanza, lo cual aumenta el riesgo de endeudamiento, y recurrir a préstamos o usar la tarjeta de crédito, ya que la distorsión de los precios dificulta la asignación de un presupuesto para costear el estilo de vida.


Es importante adoptar el ahorro como un estilo de vida para contar con recursos económicos en los momentos difíciles

¿Cómo evitar que las deudas crezcan por la inflación?

Un elemento clave para cuidar el bienestar financiero es tener un plan financiero sólido, a largo plazo donde establezcan los ingresos y deudas para poder identificar áreas de mejora y tomar medidas proactivas en resguardo de tu poder adquisitivo.

También revisa periódicamente tus cuentas bancarias, nivel de gastos, ajustar tu presupuesto al momento, y prescindir de aquellos que puedan generar deudas o aumentarlas.


Recuerda ajustar tu plan económico con periodicidad

Igualmente, es importante contar con un fondo de emergencia adecuado, te brinda un colchón financiero para hacer frente a gastos inesperados sin tener que recurrir a créditos o vender inversiones en momentos desfavorables. Esto te ayuda a preservar tu poder adquisitivo a largo plazo.

No olvide mantenerse al tanto de los cambios económicos y financieros, ya que le permite anticiparte a posibles situaciones que puedan afectar tu poder adquisitivo. Invierte tiempo en educarte sobre conceptos financieros, tendencias del mercado y estrategias de inversión para tomar decisiones más informadas y acertadas.

Al implementar estas estrategias y mantener una actitud de precaución y adaptabilidad, podrás preservar tu poder adquisitivo y garantizar una mayor estabilidad financiera en el futuro.