Manvä es apasionado y dedicado por el café que transforma comunidades
A través de su amor por el café, esta cafetería ha logrado tejer lazos sólidos con sus clientes y vecinos, convirtiéndose en un espacio de encuentro y conexión

ESTAMPAS

08/07/2024 03:18 pm



Eliza Pérez


Desde que se entra al café boutique Manvä se siente una calidez familiar. Los empleados -o incluso la dueña, Andrea Valenzuela-, te invitan a entrar para que puedas visitar o sentarte en una de las mesas que se encuentran en el local.

El café boutique, aunque está dividido en dos secciones, se puede sentir la semblanza como si fuera uno. El ambiente es acogedor, con la luminaria ideal para disfrutar de un buen café, o de sus especialidades como los pastelitos de hojaldre de carne y pollo, los buñuelos de yuca con queso –que se pueden bañar con miel de caña-, y el favorito, el frappé de papelón.

Lo que los hace únicos y especiales, es que Manvä no fritan ninguno de sus alimentos. Si es necesario, utilizan aceite de oliva y todo es procesado al horno o en la freidora de aire.


Los trabajadores son una parte esencial del café boutique

Todos estos productos, incluyendo el aromático café que también te invita a entrar y conocer, se pueden degustar al lado de un gran ventanal con vista a la Calle Miranda de Chacao.

Nacimiento de Manvä

En la etnia Gayön del Estado Lara, Manvä significa “mamá”, y es el nombre ideal para el proyecto, quien se adhiere a las raíces de la madre naturaleza. Incluso su logo es como una especie de semilla que va naciendo de la tierra y abre sus brazos para ofrecer sus productos a los demás.

“Con respecto al local, le dimos más fuerza a la marca en la parte visual”, dice Andrea, quien también es arquitecta y plasmó su visión en el café boutique. “Hay elementos naturales, luminarias hechas a mano, y se incorporaron ventanas Sanare para darle una vista más impactante a diversos techos del sitio”.

El lugar es un espacio acogedor donde se pueden tener conversaciones amenas

Manvä es una marca de productos naturales artesanales 100 por ciento venezolanos, que nace para brindar calidad a todas las personas que visitan el local. La dueña acotó que comenzaron con un proceso de investigación profundo donde aprendieron desde la producción del café, selección de grano, su tostado y el producto final.

Revela que hicieron un curso de barismo porque el café posee un proceso interesante “desde la siembra hasta la taza”.

El café que presentan viene de Sanare, Edo. Lara, un café de origen con propiedades características particulares que tiene toques de papelón achocolatado, y en la taza se sienten unas ligeras notas ácidas que han cuidado de mantener.


Todos los productos de Manvä son 100 por ciento artesanales y naturales

Manvä con un sueño

Para 2018, cuando el local abrió sus puertas en Chacao, la situación del país seguía complicada a nivel económico. Sin embargo, Andrea no desistió de su sueño de emprender. Actualmente donde están ubicados, se vendían pastelitos y le pareció el sitio perfecto para comenzar.

Aunque algunas cosas estuvieron complicadas, “quisimos verlo desde una perspectiva positiva para nuestro país, y decidimos empezar a trabajar”, comenta la arquitecta.


"Manvä" significa "mamá" en la etnia Gayön del Estado Lara

Andrea explica que la idea es que las personas aprendan a innovar y crear, y para ella, junto a su esposo y su familia, fue un renacer. Comenzaron el proyecto, y a pesar que el local estaba en una calle no tan concurrida por transeúntes, creyeron con su corazón.

“Lo importante es tener mucha constancia. Si sientes que pierdes la esperanza, debes tener a alguien más que te aliente”, dice Andrea.

¿Qué ha cambiado desde que abrieron en 2018 a este momento?

Han cambiado muchas cosas. Me parece increíble como todo ha evolucionado desde entonces. Antes solo teníamos una pequeña sección del local y pudimos expandirlo hace poco. Los vecinos nos abrieron sus puertas. En la esquina abrieron un local de dulces, a la vuelta hay dos locales más y entre todos creamos una cuadra gastronómica muy interesante. Nos parece muy bonito ser pioneros de este proceso con el pueblo de Chacao.


Los pastelitos de hojaldre son una de las especialidades de la casa

¿Qué les diferencia de otras cafeterías de la zona?

Manvä nace en 2018, en esa época no existían cafeterías de especialidad en la zona. Todos los locales a nuestro alrededor lo están haciendo bien, pero nosotros creamos una experiencia interesante porque compartimos la historia a los que vienen, incluso les mencionamos cómo usar todos los elementos del local.

Esos detalles hacen que las personas se queden con el recuerdo. Y no se lo quedan, también vienen con otras personas para compartir en este rincón que tenemos en la ciudad.


Manvä ofrece tomarse un café al lado de una gran ventana

¿Tienen planes de expansión o nuevos proyectos para el futuro cercano?

Nos encantaría. Creemos que Manvä debería estar en distintas zonas de la ciudad e incluso otras ciudades. Manvä es un proyecto que abarca distintas marcas y es una vitrina para todos aquellos que desean conocer otro espacio del país, y no solo para los locales, también para los turistas.

¿Cuál es el legado que les gustaría dejar en la comunidad?

El de creer en nuestras propias tradiciones venezolanas. En el trabajo agricultor que es tan importante. Nuestro país puede salir adelante gracias a las ideas, la innovación, y creo que todo esto es una muestra de la confianza, tanto en nuestro país como en los productores. Eso es lo que impulsa a la gente, y que cada proyecto pueda ser sustentable, darle importancia a cada uno de los pasos.
Eliza Pérez
@elizaperezr_

Fotos y Edición de video 
Jenifher Augello
@jenifher1991