Cómo integrar las suculentas en la decoración del hogar
Si tu objetivo es conseguir un hogar ‘verde’ en el que las plantas tengan protagonismo, las suculentas son la opción ideal. Dan vida y color en cada espacio

ESTAMPAS

24/05/2024 08:00 am



Las suculentas han ganado popularidad en la decoración de interiores gracias a su diversidad de formas, colores y tamaños. Estas se pueden encontrar en diferentes familias como los cactus, agaves o la euphorbias.

¿Qué cuidados precisan las suculentas?

Estas plantas son capaces de almacenar agua en su interior, tanto en sus hojas como en los tallos y raíces, lo cual hace que no se deban regar constantemente, tampoco quieren tanta poda y se adapta fácilmente a los espacios del hogar, debido a su variedad de tamaños. Sin embargo, es importante establecer un cronograma de riesgo, abonado de la tierra, regular la exposición a la luz solar.


Es importante no dejar que las suculentas se asienten en agua estancada, ya que esto puede causar pudrición de las raíces.

Sus colores y formas exóticas llenan vida cada espacio, desde el jardín, la terraza, la sala hasta la cocina, entre otros, donde desees agregar un toque de verde que contribuya a purificar el aire y disfrutar de un ambiente más sano.

Otra ventaja de estas plantas, que se adaptan a diversos estilos de decoración, desde lo rústico hasta lo moderno, es que se pueden cultivar en macetas o directamente en tierra, en lugares abiertos.


Son ideales para crear un jardín de bajo mantenimiento en el que ahorres en agua

¿Qué tipos de suculentas no pueden faltar en casa?

Aunque existe una gran variedad de suculentas y cactus, algunas de las más populares según los expertos en decoración son:

El agave
Esta planta tiene hojas gruesas y puntiagudas, que crecen en rosetas y pueden tener bordes espinosos, puede crecer hasta varios metros de altura y ancho, dependiendo de la especie. Además, es resistente y necesita poco riego, lo que la convierte en una planta de bajo mantenimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el agave puede ser tóxico para los seres humanos y los animales si se ingiere en grandes cantidades, por lo que se debe tener cuidado al manipularla.

Sansevieria
También conocida como la lengua de suegra, esta variedad tiene hojas largas y puntiagudas en forma de espada. Es capaz de tolerar condiciones de baja luz y no requiere mucho riego, por lo que es una buena opción para aquellos que no tienen mucha experiencia en el cuidado de plantas.

También, purifica el aire de los espacios, lo cual puede ayudar a eliminar contaminantes del aire interior.

Echeveria
Puede tener una amplia variedad de colores, como verde, gris, rosa, rojo y morado, y algunas especies también tienen bordes dentados o cubiertos de pequeños pelos. Además, crece bien tanto en interiores como en exteriores en climas cálidos.


Estas también promueven un ambiente tranquilo y relajante

Sábila
Es una de las suculentas más conocidas por su apariencia, y por supuesto por sus propiedades medicinales y su capacidad para purificar el aire. Crece perfectamente en maceta en el interior, como en el exterior.

Cactus
Los cactus son conocidos por sus formas únicas, espinas y, en muchos casos, sus llamativas flores. Tienen espinas que en realidad son hojas modificadas. Estas espinas protegen a la planta de los animales y también ayudan a reducir la pérdida de agua al disminuir la velocidad del viento y proporcionar sombra a la planta.

El árbol de jade
Es fácil de cultivar y cuidar, lo que la convierte en una planta de interior común. Esta planta tiene hojas carnosas, ovaladas y de color verde oscuro con bordes rojizos cuando se exponen al sol. Las hojas pueden almacenar agua, lo que permite a la planta sobrevivir en condiciones de sequía. Puede crecer hasta 1-3 metros de altura, pero en macetas suele ser más pequeño, alrededor de 60-120 cm.

¿Cómo decorar con suculentas?

Si aún no sabes cómo incorporarlas en tu decoración te damos algunos trucos:

  • Crea mini jardines de suculentas, terrarios, en recipientes de vidrio.
  • También puedes colocarlas en una maceta como un centro de mesa.
  • Igualmente, colgarlas en la pared, repisas o en la ventana en pequeños maceteros para crear un espacio natural dentro del hogar.