A propósito del Día del Niño: Juan Marroquín creó un kit para que padres e hijos vivan juntos la experiencia de construir una silla
Inspirado por el amor a su hija de cinco años y la admiración hacia los diseños replicables del italiano Enzo Mari, el arquitecto y diseñador Juan Marroquín creó la “Sedia 1 versión Kids”, para que los niños se inicien en la carpintería jugando

ESTAMPAS

18/07/2024 01:00 pm



Elina Pérez Urbaneja

Juan Marroquín relata que la carpintería está impresa en su ADN, porque le contaron que su abuelo ejercía este oficio, siendo especialmente bueno fabricando mesas de billar.
 
Nacido en San Cristóbal y criado en San Felipe, Marroquín estudió durante dos años Arquitectura en Mérida, hasta que decidió mudarse a la sede de la FAU-UCV de Barquisimeto en el año 2001: “Ingresé en la universidad diseñando muebles”, recuerda, pues “el examen de admisión consistía en desarrollar un mueble a partir del estudio de una pintura como entrega final de un curso de tres meses, una prueba escrita y una entrevista”.

En el presente, Marroquín equilibra el ejercicio profesional de la arquitectura, la fotografía artística, el diseño de muebles y la carpintería.


Fotografía: Gabriel Garaban. @gfotos03

Junto a su esposa y colega Jennifer Albahaca, mantienen activas tres marcas para cubrir este amplio espectro creativo:

MALBA Arquitectos, concebido como la matriz que ampara los proyectos de arquitectura.
 
MADE Wood Lab fundado en Barquisimeto como el espacio/taller experimental para el diseño y fabricación de muebles conectados con la identidad venezolana que el arquitecto y diseñador denomina “carpintería vernácula”, en la que predomina la teca, considerada “la reina de las maderas tropicales, porque se puede utilizar tanto en pisos como en muebles de lujo”.

Belsö, adaptación al castellano de una palabra húngara que atada a «Projekt», se refiere a la arquitectura interior: es el nombre de la tienda que ofrece en Barquisimeto productos fabricados en series cortas, como los bancos de planos seriados diseñados en 2015 que se han convertido en su caballito de batalla comercial y cocinas como las líneas Minimal y Plywood.

Con MADE Wood Lab, lanzó en marzo de este año el kit Sedia 1 para niños.


 Cocina Minimal. Fotografía: Juan Marroquín

El taller para padres e hijos
Banco. Juan Marroquín 
MADE Wood Lab convocó a un grupo de niños para que junto a papá y mamá armaran la “Sedia 1”, llevada por Juan Marroquín a escala infantil: “Teníamos ese proyecto antes de la pandemia y fue mi hija de 5 años quien me impulsó a materializarlo, así que aprovechamos este año el día del carpintero para realizar el primer workshop para niños con el manual que desarrollamos y el kit prefabricado en nuestro taller”, contó Marroquín.

La fuente inspiradora es el pensamiento del diseñador italiano Enzo Mari, que en 1974 publicó el libro Autoprogettazione, en el que propone que el usuario debe dejar de ser un consumidor pasivo, para convertirse en “beneficiario de un objeto y un proceso en el que participa activamente”.


Cocina Plywood. Fotografía: Juan Marroquín

En Autoprogettazione, Mari incluye diseños como la “Sedia 1”, concebida totalmente en madera y ensamblada apenas con clavos y martillo para generar un objeto sencillo, altamente funcional y cómodo.

Con MADE Wood Lab el arquitecto venezolano llevó este diseño a una vertiente didáctica, con el objetivo de que los niños se inicien en el noble oficio de la carpintería, en trabajo colaborativo con sus padres.

La visión pedagógica proviene de la experiencia de Marroquín como profesor de diseño en la FAU-UCV, UDE Barquisimeto, desde hace una década.


Banco. Juan Marroquín 

 El kit por MADE Wood Lab

El kit Sedia 1 para niños por MADE Wood Lab contiene un juego de piezas en madera teca y melina junto a los clavos que sirven para construir completamente el asiento, junto a una caja de témpera que los niños pueden usar para pintarlo a su gusto. Todo esto viene acompañado por su manual impreso.


Fotografía: Gabriel Garaban. @gfotos03


Empaque. Juan Marroquín

Lo único que se debe tener en casa para armar la Sedia 1 infantil, es un martillo.

El kit Sedia 1 para niños por MADE Wood Lab incluye en el precio el envío a las principales ciudades del país. Quienes viven en Barquisimeto pueden retirarlo personalmente.

Enlaces para más información
Instagram @simbold360
@madewoodlab / @belsomuebles

Elina Pérez Urbaneja