Videojuegos: los ganadores del encierro
Otra tendencia que surge es la reaparición de antiguos jugadores reconectando viejas consolas

ESTAMPAS

10/05/2020 05:00 am



Laura J Tirado / Winnifer Rojas
La venta, descarga y visitas de los juegos en línea se han disparado a niveles impensables durante las últimas semanas. La industria ha pasado a tener las mejores cifras alrededor del mundo al convertirse los videojuegos en el entretenimiento ideal durante el obligado confinamiento al que ha sido sometida la población a causa de la pandemia.


A este auge sin precedentes también contribuyó el desarrollo de iniciativas como #PlayApartTogether (jugar juntos a distancia) con la que la Organización Mundial de la Salud propuso comunicar mensajes y acciones preventivas, en relación con el Covid-19, a través de los videojuegos. Una inesperada acción si se considera que la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha catalogado, desde 2018, la adicción a los videosjuegos como una enfermedad mental.

De acuerdo con cifras de Nielsen’s SuperData, el gasto en videojuegos en marzo fue de 10 millardos de dólares a nivel mundial. El total más alto de la historia de la industria de juegos en solo un mes, lo que significa un aumento de 11% anual.



Por su parte, el sitio de Venturebeat.com da cuenta del informe de marzo de NPD Group, una de las firmas de investigación de mercados más grandes del sector, según el cual la industria de los videojuegos tuvo ventas, solo en Estados Unidos, por $1,597 millardos de dólares en lo que concierne a hardware, nuevos juegos y accesorios. En comparación con 2019, los números se incrementaron en 34% en formato físico y digital, mientras que la venta de hardware subió en 63%.

La página RFI en Español indica, citando al sitio especializado Gamesindustry, que a mediados de marzo se descargaron 2,74 millones de juegos en la región correspondiente a Europa, Medio Oriente, Asia y África. Y agregan que en ese mismo mes el aumento de las ventas digitales en Francia fue de 180%, en España fue de casi 143% y en Italia de 175%. Más sorprendentes fueron los casos de Reino Unido, cuyas ventas pasaron de 126% en la primera semana de marzo a 250% en la segunda, y de Australia que subieron de 19,6% a 285% en el mismo período.

En cuanto a los teléfonos celulares, rfi.fr/es cita a la firma App Annie, analista del mercado de aplicaciones, que dice que “las descargas de juegos para móviles han aumentado, con un incremento del 30% en las descargas semanales de juegos en marzo de 2020” en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

Los más jugados
El videojuego Animal Crossing: New Horizons de Nintendo ha vendido unos 5 millones de copias digitales, un nuevo récord que supera al de Call Of Duty: Black Ops 4 de 2018.



También el juego Call Of Duty: Warzone ha ganado un 150% más de usuarios, llegando a los 63 millones de jugadores activos. Este es un modo gratuito del videojuego, sin embargo integra compras dentro de la aplicación.

Doom Eternal, desarrollado por id Software, vendió 3 millones de copias digitales en marzo que es más de tres veces la cantidad de unidades vendidas durante su lanzamiento en 2016. 



Según la web Steam Charts, el clásico shooter multijugador Counter Strike 1.6 aumentó su base de jugadores en 40% en el mismo mes, dato que resulta curioso si se toma en cuenta que Counter Strike: Global Offensive tiene 20 años funcionando y además es gratuito.

Una espera incierta
Se puede apreciar que los videojuegos en época de encierro han resultado ganadores al convertirse en un buen entretenimiento para pasar el tiempo y olvidar por un momento la crisis que se vive actualmente en el mundo. Y la industria puede seguir aumentando las cifras dependiendo de cuánto se alargue el tiempo del confinamiento por la pandemia.

Sin embargo, los expertos dicen que aún se debe esperar para visualizar el verdadero impacto a largo plazo del coronavirus en esta industria, ya que aunque las ventas en línea han subido, el cierre de tiendas y las pérdidas por ventas físicas no pueden equilibrar las ventas en Internet. 

A ello habría que sumarle el descalabro que puede resultar la suspensión en el futuro cercano, y quién sabe si por largo tiempo, de los eventos donde los creadores acostumbran lanzar sus nuevos productos.