• Home
  • ESTILO DE VIDA
  • Venezolana seleccionada para el taller actoral del Método Suzuki en Japón

Venezolana seleccionada para el taller actoral del Método Suzuki en Japón

Venezolana

En la madrugada del 28 de diciembre la actriz Marx Cipriani recibió en su correo la información de que había sido seleccionada por la Suzuki Company of Toga para aprender el método Suzuki de actuación, un entrenamiento desarrollado por el director japonés Tadashi Suzuki junto a su compañía que propone volver a situar al actor como centro del hecho teatral.

¿Qué busca el método de actuación Suzuki?

Despertar la energía animal dormida en el cuerpo cotidiano a través del control y desarrollo de los mecanismos invisibles (respiración, energía y centro de gravedad) como vía para expandir la presencia escénica física y vocal, el compromiso emocional y la creatividad. Un método para establecer un diálogo entre actores y espectadores más allá de fronteras e idiomas.

La gramática de los pies: A partir de una reinterpretación de los códigos teatrales clásicos japonesas como el Noh y Kabuki, a la que se suman influencias del Kathakali, Teatro Balinés, así como del ballet occidental y la danza moderna, Suzuki propone toda una gama de ejercicios basados en la forma de nuestros pies en el suelo y las distintas calidades de ese contacto.

El director japonés Tadashi Suzuki explica que: “La forma en que se utilizan los pies en escena determina la actuación. Lo que hacen los movimientos de los brazos y de las manos es apoyar el sentimiento que surge de la postura del cuerpo, predeterminada a su vez por los pies. A menudo la posición de los pies determina incluso la fuerza y los matices de la voz. Un actor puede prescindir de sus brazos y manos, pero es inconcebible que actúe sin pies”.

Marx Cipriani se convertiría en la primera venezolana en asistir a la Aldea de Toga para recibir este taller de actuación. Ella comenta: “Estoy convencida de que el Método Suzuki puede ser un aporte al venezolano desde el punto de vista histórico, antropológico y sobre todo de formación; y siendo un método inspirado en dos vertientes principales del teatro japonés como el Noh y Kabuki, que a su vez son artes escénicas inspiradas en tradiciones japonesas, debemos empezar a comprender cómo éstas culturas, tan disciplinada, tan místicas, y que se toman tan en serio la ancestralidad de sus pueblos, empiezan a decodificar esta tradición y la transforman en un método eficiente, preciso y noble para el actor y sus capacidades.”

Continúa la actriz: “Creo que aquí en Venezuela debemos aprender de estos grandes maestros, para mí es un placer y un honor, ser la primera que viaja desde Venezuela, a aprender directamente con el presidente de la fundación, que fue el que además estuvo construyendo durante más de 50 años este método, y poder traer todos los conocimientos necesarios para que sean impartidos, y sepan la técnica directamente de quien la creo”.

Estampas recomienda