ABC gastronómico: Tips para preparar un exquisito ceviche

  • En la gastronomía peruana encontramos exquisitas culinarias que deleitan el paladar, entre ellas el ceviche, cuya preparación que con el paso de los años ha ganado fama internacional, sobre todo en la cocina caribeña.

La preparación de este delicioso y refrescante, ideal para degustar en los días de verano, requiere atención a ciertos detalles. En esta oportunidad te revelamos los secretos para lograr un resultado espectacular.

1. El pescado: la estrella del plato

El pescado debe ser extremadamente fresco para tener buenos sabores y texturas en la preparación. Las mejores opciones son pescados blancos de carne firme, como corvina, lenguado, mero o reineta. Evite pescados grasos o de sabor fuerte.

2. El corte perfecto

Las piezas del pescado, que los expertos recomiendan, deben estar frías al momento de cortarlo y marinarlo. Esto ayuda a mantener su textura firme y evita la proliferación de bacterias, deben ser cortadas en cubos de tamaño uniforme, de aproximadamente 1,5 a 2 centímetros. Esto asegura que se “cocinan” de manera uniforme en el jugo de limón.

3. El limón

Para marinar la preparación utilice limones recién exprimidos. La acidez del zumo de esta fruta, cuya cantidad debe cubrir por completo el pescado, es fundamental para cocinarlo y darle ese sabor característico al ceviche. Sin embargo, es importante no agregar mucho jugo, ya que un exceso de acidez puede arruinar el plato.

4. Tiempo preciso:

Deja que el pescado se marine, en el refrigerador, en el jugo de limón durante 5 a 10 minutos, o hasta que la carne se vuelva opaca. No lo dejes marinar por mucho tiempo, ya que el pescado se volverá demasiado ácido y gomoso.

5. Los acompañantes

Para realzar los sabores en esta preparación puede agregar un poco de cebolla morada cortada en cubos pequeños o julianas finas. Además, una pequeña cantidad de ají rojo picante, cilantro fresco, que también le aportará un aroma exquisito y un punto de sal.

También…

Combina muy bien con otros ingredientes como tomate, pimiento, maíz o aguacate, según tu gusto y la región.

6. El toque final

La leche de tigre es el jugo resultante de la mezcla del pescado, el limón y los demás ingredientes. Es el alma del ceviche y le da ese sabor único, cuyo nombre proviene del color blanco de la preparación debido a los restos de pescado que contiene. Puede extraer un poco del ceviche o prepararlo aparte y colocarlo en un recipiente para aderezar el plato al momento de servirlo.

Esta preparación, ideal para disfrutar como aperitivo, se viene mejor fría y recién elaborada. No lo dejes reposar por mucho tiempo, ya que el pescado se seguirá “cocinando” en el jugo de limón y la textura se verá afectada, por ello tampoco es recomendable guardarlo, en el refrigerador, por mucho tiempo.

Se suele acompañar con rebanadas de plátano verde frito, casabe o galletas saladas.

Estampas recomienda