Una mirada al arte del cómic

Santa Sofía. Ciudad de Corazón Frío: Van tres tomos. Guion: Moris Rauseo. Ilustraciones: Andrea Hernández.

Un curso de guion en la UCAB reavivó en Moris Rauseo su sueño adolescente: crear historietas. Lo materializó en 2016. Lo primero que hizo fue buscar a un ilustrador en su universidad. Entonces, conoció a Andrea Hernández, quien también estudiaba Comunicación Social.

La mancuerna creativa funcionó. Moris escribió la historia y Andrea la dibujó. Así nació Santa Sofía. Ciudad de Corazón Frío, el cómic con el que germinó la editorial Lygno Productions, creada para producir sus propios títulos. 

Cárcel Azul. Guion e ilustraciones: Damián Flores.

“Santa Sofía es una historia que explora la búsqueda de la justicia desde las distintas perspectivas de sus personajes, pero con una historia que los vincula en el mismo camino”, explica Rauseo. “Dos forasteros, un mafioso con el control de la ciudad, y un detective honesto. Ambos protagonizan una historia llena de acción, misterio y venganza”.

Esto dio paso a un modelo de negocio que incluye la formación y las asesorías a terceros. En 2019 creció el equipo. Se les unió Raúl Álvarez, quien emigró posteriormente, y Rosina Carpio, responsable de armar el grupo que hoy también está conformado por ilustradores como Nicole Velásquez.

En nombre de ellos. Guion: Jesús Añez. Ilustraciones: Nicole Velásquez.

Actualmente, Lygno Productions posee un club de miembros que reciben clases de escritura e ilustración por un costo de afiliación. Además, publica cómics en su web e imprimen series cortas de títulos con uno de sus aliados.

Moris Rauseo afirma que el objetivo de Lygno Productions es forjar una industria del cómic tal y como la tiene Japón. Y con este exhorto hace un llamado a quienes con lápiz, pinceles o con tabletas gráficas se animen a dar forma y color a personajes y acciones que se desenvuelven entre viñetas.

Pequeña arboleda. Guion: Raúl Velásquez. Ilustraciones: Martina Ceballos. Portada: Nicole Velásquez.

Fotografías: Cortesía Lygno Productions.

Estampas recomienda