Muere el cineasta estadounidense David Lynch a los 78 años

El director estdounidense David Lynch falleció a los 78 años de edad. Así lo anunció su familia a través de un emotivo mensaje que han compartido en la cuenta oficial del cineasta en Facebook.

«Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del hombre y artista, David Lynch. Agradeceríamos algo de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros», señala el mensaje publicado por sus familiares quienes no revelaron las causas de su deceso.

En agosto del año pasado, el director reveló que ya no podría salir de su casa, tras haberle diagnosticado un enfisema a causa de haber fumado durante toda su vida.

«He tenido un enfisema por fumar durante tanto tiempo y por eso estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado», dijo al tiempo que agregó que solo puede caminar una corta distancia antes de quedarse «sin oxígeno».

La Organización Mundial de la Salud, el enfisema, también conocido como ‘enfermedad pulmonar obstructiva crónica’ (EPOC), es la tercera causa de muerte en el mundo y sus causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire.

El director que cambió el cine con clásicos 

El aclamado director cambió el cine independiente de Estados Unidos con producciones como  «Eraserhead», una obra de humor negro que marcó su debut en la escena cinematográfica en 1977. Más tarde, en 1981, su drama «The Elephant Man» (‘El hombre elefante’), que narra la historia de un sobre un hombre gravemente deformado en la Inglaterra victoriana, le abrió las puerta a su primera nominación al Oscar. Seis años más tarde aspiraría al premio de dirección por Terciopelo azul, pero fue derrotado por Oliver Stone con Platoon.

Entre sus otros trabajos destacados figuran el drama criminal Wild at Heart, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; cuyo galardón también recibió en 1990 con Corazón Salvaje, protagonizada por Nicolas Cage y basada en la novela homónima del escritor Barry Gifford, quien gozó de varias adaptaciones de su obra durante esa década. 

Su filmografía comprende cien de obras, entre ellas «Twin Peaks»  y películas como «Blue Velvet» , «Lost Highway»  y «Mulholland Drive»  mezclaban elementos del terror, el cine negro, la novela policíaca y el surrealismo europeo clásico.

En 2019, la Academia del cine le entregó un Oscar honorario por su trayectoria y por “romper todos los límites en búsqueda de una singular visión”.

Estampas recomienda