Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
INICIO / VIVIR MEJOR / BIENESTAR / Deshidratación: 5 síntomas silenciosos que ignoras

Deshidratación: 5 síntomas silenciosos que ignoras

Una buena hidratación mantiene la piel elástica, fuerte y radiante

La pérdida excesiva de líquido, más del ingerido, es la principal causa de deshidratación en el cuerpo, lo cual dificulta el funcionamiento óptimo de los órganos.

Esta afección, que es especialmente peligrosa para los niños y los adultos mayores, no solo se refleja a través de la sensación de sed, ya que en la mayoría de los casos, la deshidratación se manifiesta a través de señales sutiles, casi imperceptibles, que a menudo confundimos con otros malestares cotidianos. Ignorar estas alarmas silenciosas puede tener un impacto significativo en tu salud, afectando desde tu energía y estado de ánimo hasta tu capacidad cognitiva.

Síntomas ocultos de la deshidratación

1. Fatiga inexplicable

Cuando tu cuerpo no tiene suficiente agua, el volumen de tu sangre disminuye, lo que hace que tu corazón tenga que trabajar más para bombear oxígeno a tus células. Este esfuerzo extra consume energía y provoca una sensación de agotamiento y letargo que nada tiene que ver con una mala noche de sueño.

​2. Cambios de humor e irritabilidad

La falta de agua afecta directamente la función cerebral y puede influir en la producción de neurotransmisores. Estudios han demostrado que una leve deshidratación puede provocar cambios de humor, dificultad para concentrarse y una reducción en la capacidad de razonamiento.

La falta de agua dificulta el funcionamiento del organismo y causa fatiga

​3. Antojos de dulces

Cuando el cuerpo necesita agua, el cerebro puede malinterpretar la señal como hambre o un antojo de azúcar. Esta condición puede dificultar la capacidad del hígado para producir glucógeno, la fuente de energía almacenada en el cuerpo, por lo cual cerebro trata de compensar con un antojo de carbohidratos simples y azúcares.

​4. Dolores de cabeza recurrentes

Los dolores de cabeza son un síntoma muy común de la deshidratación. Cuando no estás bien hidratado, tu cerebro puede contraerse temporalmente debido a la pérdida de líquido, separándose de las paredes del cráneo. Esta contracción puede causar un dolor de cabeza, que a menudo se describe como sordo o punzante. Un vaso de agua puede ser tan efectivo como un analgésico en estos casos.

Lea tambié: Come bien: nutrientes que favorecen el descanso

​5. Piel seca o sin brillo

​La dermis, el órgano más grande de nuestro cuerpo, es un buen indicador de hidratación. La piel seca, sin elasticidad, con falta de brillo e incluso la aparición de más arrugas, pueden ser señales claras de que necesitas más agua.

¿Qué puede provocar la deshidratación?

La pérdida excesiva de líquido en el cuerpo puede ser ocasionada por diversos factores como: la sudoración excesiva, tener una dieta alta en sodio, un bajo consumo de agua, algunas patologías como vomito o diarrea en ingerir en exceso cafeína y alcohol.

Responde a tu sed

Para mantener una buena hidratación no solo basta con Ingerir agua, que según los expertos debe ser un litro diario tanto para adultos y niños, sino también se puede lograr con el consumo de frutas y vegetales

Estampas recomienda