Las reuniones navideñas se celebran en torno a la mesa, el punto de encuentro de familiares y amigos, quienes se reúnen para degustar platos típicos de la temporada. Sin embargo, la ingesta en exceso de estos alimentos, ricos en grasas, azúcares y carbohidratos, pueden causar problemas digestivos como empachos o digestiones lentas, combinan síntomas como dolor estomacal, estreñimiento o diarrea y fatiga, reflejando el esfuerzo extra que hace el organismo para procesarlas.
Para estar saludables no se trata de cohibirse de comer estas comidas, pero seguir una dieta balanceada y controlar las cantidades es clave para disfrutar sin complicaciones.
Los pasos para evitar cuidar la salud digestiva incluyen:
Modera las porciones, comer despacio para facilitar la digestión, evita mezclar alimentos pesados, con muchos condimentos o picante en una sola comida y opta por carnes magras.
Toma una infusión elaborada con menta, jengibre, manzanilla después de cada comida para aliviar la hinchazón, eliminar gases y calmar el estómago, facilitando la digestión y reduciendo molestias. Estas estimulan la relajación que favorece el bienestar general.
Modera las grasas: salsas, frituras, embutidos y piel del pollo/pavo son los que más pesados resultan.
Evita ingerir bocadillos en exceso después de comer. Con los postres, toma porciones pequeñas.
Cuidar tu hidratación, bebé abundante agua, y regula el consumo de bebidas gaseosas y alcohol, ya que pueden irritar el estómago y pueden agravar la indigestión.

Además, tomar una pausa luego de cada comida mejora la motilidad intestinal y reduce la sensación de pesadez.
Evita acostarte justo después de beber; espera al menos 2–3 horas.
Mantener el cuidado de nuestro cuerpo, escuchando sus señales y optando por prácticas saludables que nos permitan disfrutar las fiestas con salud y alegría.
¿Qué puedes hacer si tienes indigestión?
Los expertos recomiendan dejar de ingerir alimentos, bebidas, comer y beber sorbos pequeños de agua.
En el caso de presentar síntomas como dolor abdominal intenso o vómito, acude al médico para obtener un tratamiento adecuado.
Estos hábitos contribuyen a un disfrute equilibrado de las comidas navideñas y al mantenimiento de una alimentación saludable durante las festividades.