Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
INICIO / CELEBRIDADES / Ingrid Serrano Duque: ‘El amor propio no es exclusivo de las mujeres’

Ingrid Serrano Duque: ‘El amor propio no es exclusivo de las mujeres’

Ingrid Serrano Duque
  1. El amor propio es el arte de habitarnos con ternura, reconociendo con la misma gratitud nuestras luces y nuestras sombras. Es la certeza de que no somos el resultado de nuestros errores, sino la forma valiente y compasiva en la que decidimos tratarnos cada día.

Inspirada por la vulnerabilidad compartida en su unipersonal NOSotras, Ingrid Serrano Duque dio vida a la Pijamada Amor Propio. Este espacio nació como un refugio cálido para todas aquellas mujeres que buscaban reencontrar el camino hacia su propia querencia, ofreciéndoles un lugar seguro donde transformar sus vivencias en bienestar y acompañarse en el hermoso proceso de sanar.

La idea original nace hace ocho años cuando un compañero de estudios de Australia de Ingrid, co-escritor de la película venezolana “Hermano”, la contactó con una estructura de unipersonal. En ese momento, él le comenta que está haciendo un postgrado en Dirección de Teatro y soñó a Ingrid en Caracas mientras manejaba un taxi.

Pijamada Amor Propio es un espacio para silenciar la culpa y permitir que el gozo sea el protagonista

Inspirado de lo aguerrida que es la mujer venezolana, le presenta este guión y le dice: “Tú tienes una historia que merecer ser contada”.

A partir de ahí, la actriz comienza a preguntarse cuál sería esa historia para que las personas de la sala también se sintieran identificadas y lo trasladó todo al amor.

Estuve pensando en cómo llevar este unipersonal, porque, a nivel profesional uno sabe a dónde se dirige. Pero cuando eres mamá, te comienzas a cuestionar, ya que te conviertes en una figura donde solo da este amor condicional

A la par del nacimiento de su obra NOSotras, Ingrid transitaba un periodo de profundas reflexiones y cuestionamientos internos. Si bien abrazaba con devoción el compromiso del parto natural, la lactancia y la belleza de ver crecer a sus hijas, en su interior también habitaba un cansancio silencioso. Era esa sensación agridulce donde, entre tanta entrega y amor, una parte de su propia identidad parecía desdibujarse, pidiendo permiso para volver a ser escuchada.

La actriz comenta que estos momentos no solo ocurren una vez, sino múltiples a lo largo de la vida de una mujer y en diferentes contextos.

“Durante el enamoramiento uno está en total entrega, pero hay un momento donde el para siempre se acaba; entonces escribí sobre eso. Cuando amas a tu país, pero hay circunstancias que te hacen irte y ese para siempre se termina; también escribí eso. E incluso, también ocurre cuando se está afuera y está este sentimiento de volver”.

Lea también: Cómo amar sin perderte a ti mismo

Lo más bonito para Ingrid Serrano, es que luego que presentó NOSotras, las mujeres se quedaban después del evento para hablar, y es cuando pensó que esto necesitaba realizarse en más oportunidades, pero con otro estilo de formato.

“En ese camino, hicimos un taller con Daniela Egui llamado ‘Entre NOSotras’, dando herramientas donde nos sintiéramos en confianza e hicimos el primer círculo de mujeres”, declara Ingrid. “En ese taller fue Ana Díaz, quien es mi productora de ‘Amor Propio’, y esa fue la semilla cuando dije, ‘¿Y qué tal si lo hiciéramos un negocio? ¿Qué tal si las mujeres se reúnen y hacemos comunidad?’.

Para ese tiempo, palabras como “sororidad” o incluso “amor propio”, no eran tan frecuentes. Y cuando se realizó la primera Pijamada Amor Propio, se convocó a comediantes, coach, artistas y más, quienes contaron una historia que merecía ser contada y escuchada.

“Luego dimos unas herramientas a las asistentes para que se dieran cuentas que no están solas”.

El amor propio nace al escucharse en silencio, transformando el agotamiento en una nueva forma de libertad

Galantines para celebrar la amistad femenina

Galantines invita a celebrar la amistad femenina cada 13 de febrero, una fecha que nació de la serie “Parks and Recreation”, a través del personaje de Leslie Knope (Amy Poehler).

Lo que surgió en la pantalla se ha convertido en un ritual real de sororidad para honrar a las mujeres que sostienen. Es un día dedicado exclusivamente a celebrar el «amor de amigas», ese refugio de complicidad y apoyo mutuo que recuerda que los vínculos entre las mujeres son una de las formas más puras de bienestar.

Y a pesar que se celebrará el 26 de febrero en Vista Bar, Ingrid Serrano Duque también une la energía de la música disco con el Año Nuevo Chino, celebrado el 17 de febrero.

“Con esto le tengo que dar las gracias a quien se las tenga que dar. Desde que cumplí en noviembre, comenté que quería celebrar mi revolución solar con una fiesta. Pensé en diciembre, pero salieron otro tipo de trabajos actorales y no se logró concretar. Pasó enero, no se pudo realizar, y solo pensé que todo tiene su tiempo. Que ocurriera en febrero no es casual, es causal. Se combinó todo, el Año Nuevo Chino, que esta vez se rige con la luna y la luna es muy femenina, y también coincide con el Mes del Amor, ¿Quién es tu primer amor? ¡Tú misma! Si no te das a ti, ¿cómo puedes dar a otros?”, dice la actriz.

Ingrid Serrano también plantea que le encantaría que más hombres asistieran a estos eventos, ya que el amor propio “no es exclusivo de las mujeres”.

“Estas conversaciones no solo son interesantes para nosotras, también son un detonante de conversaciones que se pueden tener con nuestros hermanos, padres, hijos, parejas. Esto no es solo una cosa desde lo femenino, pero tiene que ver con esa transformación profunda que queremos para espacios equitativos y podamos conversar con la mayor libertad que podamos”.

Ella acota que en pandemia realizaron una pjiamada titulada Felicidad, donde el espectáculo lo abrió el cantante Joahbeat y “El Profesor” Briceño, quien realizó un monólogo sobre lo que ambos estaban viviendo en ese momento como esposos.

Para Ingrid Serrano Duque, el amor propio es un aprendizaje universal que comienza en el silencio necesario para escucharse y preguntarse cómo se desea conectar con la vida. Este proceso se fundamenta en un eje vital: vivir sin juicios, sin dramas y, sobre todo, libre de culpas. Al alcanzar ese estado, el reproche hacia uno mismo y hacia los demás se disipa, permitiendo que cada uno florezca en su mejor rol. Como ella misma reflexiona tras vivir esta experiencia: «Salgo como mejor persona, mejor pareja y mejor mamá», comprendiendo que la responsabilidad de la felicidad no reside en manos ajenas, sino en el compromiso diario de amarnos con honestidad.

Ingrid quiere que el momento sea un ritual de sororidad donde cada vivencia compartida se convierta en bienestar

¿Cómo logra que en esas tardes la culpa se quede afuera y solo entre el disfrute?

Cuando llegas al lugar donde estás disfrutando, te consentimos, te damos un traguito para la tarde, donde estés entretenida conversando con otras personas, y hay momento de baile, no hay espacio para pensar en las ocupaciones del día a día, no ocurren cuando generas una actividad creativa y estás en conexión.

A la culpa se le baja el volumen y en ese tiempo se le da permiso al gozo.

Desde que hace la pijamada, ¿Cuál es ese cambio más bonito que ha visto en las participantes?

Después de 8 años, he visto cómo cada mujer que ha asistido se ha transformado de forma positiva, ¿qué le deparará para el futuro con su nueva perspectiva? No lo sé, probable sea un viaje con propósito, hablar de otros temas como envejecer, que ya no es un tabú hablar de menopausia, perimenopausia, que hace mucho tiempo nadie quería conversar sobre eso.

Y la mujer como tal va para eso, después de la perimenopausia ya quieren otros tipos de cargos, tal vez más gerenciales, donde pueda generar políticas públicas, espacios para formar su propia realidad.

¿Qué significa para usted ser ese apoyo entre mujeres en tiempos actuales?

Para mí es un gran honor. Yo tenía una maestra muy querida, Roselia, donde trabajamos juntas en Empresas Polar hace 20 años. Ella me dio herramientas para viajar hacia dentro. Y todas las formaciones que hice más tarde para acompañar a líderes de equipos de alto rendimiento como emociones, me han servido para la actriz que voy siendo.

Ella decía “Solamente el hecho que tú estés, que le cuentes a la gente tu entrega, ya modelas con tu ejemplo”.

Yo sé que muchas que han pasado por Pijamada Amor Propio, han encontrado su propósito, incluso han realizado nuevos espacios para ellas desarrollarse como coach, su propio negocio. Hemos hablado de tantos temas como la independencia financiera, de aquellas que se dan espacio para la vulnerabilidad, esa mujer que no está sola, que tiene su red de apoyo. Lo que yo más quiero es que ellas crean su propia realidad, su destino, que pongan un talento a su favor, porque eso será un efecto dominó para los demás.

Si tuviera que definir el espíritu de la «Pijamada Amor Propio» en una sola emoción, ¿cuál sería?

Yo diría la “alegría”, y como bien dijo una vez Lala: “La alegría empieza con esa chispa”, ¿no? Que se enciende con cada una de nosotras, eso se llama el lantano, el químico, cuando agarras un yesquero y lo enciendes. Nosotras somos esa chispa que se enciende en cada uno de nuestros corazones. Esa sería la emoción.

Ingrid Serrano Duque

@ingridserranoduque

Fotos

Ana Maria Coronado

@anamariacoronado

Richard Carpio

@richardcarpio73

Eliza Pérez

@elizaperezr_

Estampas recomienda