Actuar para sanar: los beneficios del teatro para el bienestar

Desde 1961 cada 27 de marzo se conmemora el Día Internacional de Teatro, una fecha creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Las artes escénicas más allá de ser un movimiento cultural, que trasciende fronteras y permite proyectar el talento de los actores en un auditorio frente a un gran número de espectadores, es una técnica que favorece el desarrollo personal y la mejora de la salud mental y emocional.

¿Cuáles son los beneficios de hacer teatro?

Esta expresión artística proporciona un espacio para la liberación de tensiones, lo cual es ese y mantener el equilibrio emocional. Además, la interpretación de personajes y la reflexión sobre las historias representadas fomentan la introspección y el autoconocimiento, lo cual también favorece la confianza, la autoestima atributos que permiten superar los miedos y tomar decisiones oportunas.

Igualmente, estimula la creatividad y la imaginación, lo que permite desarrollar nuevas formas de pensar y resolver problemas. Asimismo, mejora la comunicación verbal y no verbal, la capacidad de escuchar, la empatía y el trabajo en equipo,   lo  que reduce el aislamiento y la soledad.

La inmersión en una historia y la conexión con el público pueden generar una sensación de bienestar y relajación, lo cual mitiga el estrés, la ansiedad, estimula el buen estado de ánimo, la creatividad y la concentración.

La magia del teatro

Esta conmemoración es una oportunidad para reconocer el trabajo y la dedicación de los dramaturgos, actores, directores, técnicos y demás profesionales que dedican su vida a este arte, que a través de las obras, que luego de subir el telón tienen la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza, se ha transformado en un método educativo y reflexivo sobre la realidad social, los derechos humanos, el medio ambiente y la igualdad de género, entre otros.

Esta fecha se conmemoró por primera vez en 1962 y fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, el cual este 2025 será pronunciado por el director de teatro  Theodoros  Terzopoulos . Habrá cuatro días de celebración del 27 al 30 de marzo que tendrán lugar en Río de Janeiro (Brasil).

Estampas recomienda