Alberth Ocanto, Constructor de Noticias

Salió muy pequeño de su natal Trujillo, estado Trujillo, por una oferta laboral que recibió su padre desde el estado Zulia. Hoy, con un título de comunicador social de la Universidad Cecilio Acosta, Alberth Ocanto, nacido el 9 de junio de 1999, es periodista multimedia de la televisora estadounidense Univisión 40, en Carolina del Norte.

«Aquí tengo que grabar, ser reportero, editar, hacer la voz y entregar el contenido. Actualmente, lo que buscan es un profesional que haga todo, que grabe sus notas solo», explica para ESTAMPAS su día a día de trabajo.

¿Qué te gustaría incorporar del periodismo tradicional?

Aunque tengamos toda la información al alcance de un clic, para los comunicadores jóvenes es difícil hacer periodismo. En el pasado, era un oficio más pausado, elaborado. Ahora todo es fugaz, las redes sociales le quitan importancia al trabajo de los medios tradicionales.

¿Cuál es tu opinión sobre la ética periodística?

Todos podemos informar y difundir información, pero siempre es importante contar con un nombre que verifique los hechos. Ahí entra en juego el periodista ético.

¿Se puede sobrevivir a la ola de las noticias falsas o fake news?

Indagar es clave. Busco hasta tres fuentes que confirmen. He trabajado duro para ser un periodista íntegro, y creo que el secreto está en investigar y asegurarse de que lo que estamos comunicando sea verdadero y confiable.

Abiertamente dice «Soy campesino» y le enorgullece ser ejemplo para los más jóvenes de su numerosa familia, que lo observan con admiración desde Venezuela.

Alberth acaricia un sueño a corto plazo: «Hay momentos cuando no está el ancla (narrador de noticias) y tienes que tomar su lugar. Por ahora no es mi caso. Necesito más experiencia antes de asumir esa responsabilidad. Pero sé que llegará ese momento muy pronto, en nombre de Dios».

«En la universidad nos enseñaron a ser periodistas íntegros. No solo a ser los primeros en publicar una noticia, sino también a verificarla antes de hacerlo, para no generar caos».

Alberth Ocanto @alberth_ocanto 

Fotografía cortesía Alberth Ocanto

Carlos Roa @1carlosroa

Estampas recomienda