El cacao de la Hacienda El Recreo, dirigida por Ricardo Lozada, en Carabobo fue galardonado con la medalla de bronce en los Cacao of Excellence Awards 2026, en la categoría Suramérica, posicionándose como uno de los 50 mejores del planeta.
“Ser reconocidos por la autoridad máxima del cacao mundial nos reafirma nuestro propósito: En Venezuela sí trabajamos con estándares de excelencia. El camino es el trabajo bien hecho”, publicó la Hacienda El Recreo en Instagram tras conocerce en galardón.
Esta hacienda, situada en el sector La Copa del municipio Montalbán, no solo destaca por su arquitectura colonial y variedad de orígenes de cacaos, sino también por su plantación de café.
Los Cacao of Excellence Awards entregan sus galardones por regiones. En Suramérica, los ganadores fueron los cacaos de Brasil y de Ecuador, que obtuvieron tres medallas de oro cada uno, junto con uno de Bolivia.
Esta es la lista completa de los ganadores de Suramérica:
Oro
Brasil:
Fazenda Santa Cruz
Gilmar Batista de Souza
Leomar Silva Vieira
Ecuador:
A&D Sánchez Cocoa Export
Bean & Co Processing
Costa Esmeraldas
Bolivia:
Comunidad Santa Rosa de Boca
Plata
Perú:
Norandino Ltda.
Cooperativa Agraria Approcap
Cooperativa Agraria Aprocam
Bolivia:
Comunidad El Carmen
Colombia:
Adela Santamaría
Bronce
Venezuela:
Ricardo Lozada, Hacienda El Recreo