La temporada de fiestas es una época mágica, llena de reuniones, celebraciones y momentos para compartir. Pero, precisamente por cumplir cada actividad el tiempo de descanso puede alterarse y afectar nuestro bienestar físico y mental.
El ajetreo, las cenas tardías, las luces brillantes, los horarios irregulares, el exceso de comida, alcohol y hasta el estrés por los preparativos hacen que el sueño profundo y reparador se escape con facilidad.
Estas alteraciones se reflejan a través de varios síntomas causando fatiga, cambios de humor, dificultad para concentrarse, acelera el envejecimiento prematuro de la piel, el sistema inmunológico se debilita, elevado el riesgo de contraer enfermedades y nuestra capacidad para disfrutar plenamente de las fiestas también disminuye.
¿Cómo lograr un buen descanso?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada persona debe dormir entre 7 y 8 horas por noche para mantener una salud óptima. Para evitar que el sueño se convierta en una víctima más de la temporada, es importante establecer límites y adoptar hábitos saludables.

El primer paso es intentar mantener horarios regulares para acostarse y despertarse; aunque se tenga planificada una celebración, ayuda a que el cuerpo conserve su ritmo natural.
Es importante cuidar lo que ingieres y evita cenas muy pesadas, el consumo excesivo de alcohol y la cafeína en la noche, porque alteran la calidad del sueño.
También reserva momentos para desconectar del estrés festivo, practicando técnicas sencillas de relajación o respiración, como el yoga o el mindfulness, que preparen cuerpo y mente para un sueño profundo y reparador.
Además, dedica tiempo para hacer actividad física leve en espacios abiertos o en casa, lo cual reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Crea un ambiente relajante para dormir, con poca luz, sin ruidos y reduce la exposición a pantallas antes de dormir.
Cuidar el descanso es un acto de amor propio que nos permite vivir la temporada con energía y alegría, sin que el cansancio empañe la celebración.