Delicias ligeras con coliflor

Por ello es importante dejar la olla abierta para que el azufre se evapore. Al escogerlas prefiere aquellas con el centro compacto y blanco. Debes limpiarlas introduciendo las florecitas, separadas, un tiempo en agua con un poco de vinagre. Como toda hortaliza, si se cocina mucho pierde sus nutrientes. Puede servirse caliente o fría, sola o acompañada con otros alimentos. También se puede gratinar al horno con salsa bechamel y queso.

Ensalada de coliflor con

alcaparras y anchoas 

En esta preparación los sabores se entrelazan en una explosión de frescura y texturas


Ingredientes
(6 personas)
1 coliflor grande
1 frasco de alcaparras pequeñas
1 lata de anchoas
Perejil fresco picado o ciboulettes

Vinagreta de vinagre de vino tinto
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre de vino tinto
1 cda. de mostaza de Dijon
1 cdta. de sal
Pimienta negra recién molida

Preparación

Hervir las flores de coliflor en agua con sal por 10 minutos. Deben quedar al dente. Dejar enfriar y cortar por la mitad. Colocar en una ensaladera las flores de coliflor picadas, las alcaparras y los trocitos de anchoas.

Aderezar con a vinagreta. Ésta se prepara uniendo todos los ingredientes. El aceite de oliva se agrega al final, poco a poco y batiendo al mismo tiempo, para que emulsione y tome una consistencia más espesa. Acompañar con pancitos tostados. 

Gazpacho de coliflor

Este platillo deleita el paladar con su fresca y ligera textura

Ingredientes
(6 personas)
1 coliflor mediano y 1 pequeño
1 litro de caldo de pollo
2 pepinos
1 cebolla
3 cdas. de aceite de oliva
3 dientes de ajo
3 cdas. de vinagre de Jerez
Sal y pimienta negra recién molida
Ciboulette fresco para adornar

Preparación

Elaborar un gustoso caldo de pollo. Lavar y separar las flores de coliflor. Hervirlas en agua con sal. Dejar algunas al dente para adornar el plato. Cocinar muy bien el resto para que queden blanditas. Dejarlas enfriar y licuarlas con los pepinos pelados, la cebolla picada, los ajos y el consomé de pollo. Sazonar con aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y pimienta negra recién molida. Servir bien frío, en pequeños vasitos, como pasapalo o aperitivo. Debe colocarse previamente en la nevera por dos horas o en el refrigerador por media hora. Adornar cada uno con una flor de coliflor o con un ciboulette.

¿QUÉ ES UN GAZPACHO?

Es una sopa fría típica de la región de Andalucía, España. Se elabora a partir de alguna fruta o vegetal, entre los que destaca el tomate. Por lo general, se mezcla con aceite de oliva, vinagre, ajo y pan. Existen tantas variantes de su preparación como gustos personales. 

Pueden acompañarse con pancitos tostados y cortados o con vegetales picados en trocitos pequeños, como pepino, pimentón y cebolla. Es muy apetecible en temporadas calurosas. Es recomendable consumirlo después de 24 horas de preparado para que macere y tome mejor gusto. Se conserva por varios días, siempre y cuando se mantenga en un recipiente bien tapado y refrigerado

Estampas recomienda