Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tuvieron una participación protagónica en el espectáculo del medio tiempo de la final de la Copa Mundial 2026, en una presentación que combinó música, alcance global y un propósito solidario.
El venezolano, quien también dirigió a la Filarmónica de Nueva York, apareció con Los Muppets y, con su orquesta e interpretó Seven Nation Army.

La actuación, realizada el 19 de julio, formó parte de una iniciativa vinculada a la recaudación de fondos para programas de educación y deporte dirigidos a niños en situación de vulnerabilidad.
La propuesta fue concebida como un segmento de alto impacto dentro del show central del torneo, con una producción pensada para conectar espectáculo y causa social.
Lea también: Fallece Elsa Aguirre, leyenda del cine mexicano
Las agrupaciones compartieron tarima principal con una nómina de artistas internacionales, entre ellos Shakira, BTS, Madonna y Justin Bieber, lo cual portó una atmósfera solemne y, al mismo tiempo, emotiva, con una lectura simbólica de unidad a través de la música.

Lea también: Muere Sam Neill, protagonista de ‘Jurassic Park’
La inclusión de referentes del entretenimiento y de personajes populares buscó darle un tono accesible y masivo a una velada que ya de por sí concentraba la atención mundial.
Más allá del brillo del evento, la participación de Dudamel volvió a subrayar su capacidad para trascender el ámbito sinfónico tradicional y ubicarse en espacios donde la música dialoga con grandes audiencias y con causas de impacto social.

Para Venezuela, la aparición de la Sinfónica Simón Bolívar en un escenario de esta magnitud representa también un gesto de visibilidad cultural de enorme valor.