La praxis del alpinismo, el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año, se ha vuelto una de las actividades turísticas cada vez más recurrentes, no solo para estar en contacto con la naturaleza, sino también para conocer nuevos lugares y apreciar su paisaje.
Un desafío físico y mental
La ejecución de esta disciplina, que mayormente atrae a los jóvenes, exige una excelente condición física, resistencia y una gran fortaleza mental, ya que a medida que se escala una cumbre, la persona enfrenta temperaturas extremas, vientos fuertes y, sobre todo, los efectos de la altitud. La falta de oxígeno puede causar mal de altura, lo que requiere que los alpinistas se aclimaten gradualmente para evitar complicaciones graves. Por ello, este tipo de turismo no es para todos y se dirige a un nicho de aventureros experimentados.
Para quienes buscan un estilo de vida más saludable, esta actividad es un recordatorio de que el bienestar físico y mental no solo se construye en gimnasios o meditando en casa, sino también al recorrer los senderos, valles y cumbres.
Cada paso hacia la cumbre, que nos desconecta del ajetreo cotidiano, trabaja simultáneamente resistencia cardiovascular, fuerza muscular y equilibrio. Además, pasar tiempo en entornos naturales mejora la calidad del sueño, regula la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.
Destinos icónicos


Otra opción es el Pico El Toro, con 4.760 metros sobre el nivel del mar. Este fue escalado por primera vez por el farmaceuta y botánico de origen francés Pierre Bourgoin, y desde su cumbre se puede apreciar la ciudad de Mérida y algunas lagunas, donde se puede establecer un campo base de altura.

Además, este deporte también se puede realizar en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) que se encuentra el punto más elevado de la cordillera de la Costa, en Caracas, donde se puede escalar varios puntos como el Pico Naiguatá (el más alto de la cordillera de la Costa), el Pico Occidental, el Pico Oriental, el Lagunazo, y el Pico Goering, a los que se puede acceder a través de rutas de senderismo como la de Sabas Nieves, que lleva a la estación del Hotel Humboldt. y apreciar la vista de la ciudad.

Por último, al visitar el Parque Nacional Canaima puede escalar el Monte Roraima , el más alto de los tepuyes con 2.800 metros sobre el nivel del mar, y al llegar a su cumbre apreciar el museo de formaciones rocosas moldeadas por el viento y el agua, las cuales están acompañadas por el majestuoso Valle de Los Cristales conformado por infinidad de cristales de cuarzo y el hito fronterizo denominado Punto Triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guayana.
¿Cuál es el equipo básico para realizar alpinismo?
El alpinismo es una actividad extrema que requiere de equipo especializado para garantizar la seguridad y el éxito en las expediciones a las montañas.
Botas de montaña
Crampones
Piolets
Arneses
Cuerdas
Casco
Ropa técnica
Mochila
Kit de rescate
Botiquín de primeros auxilios.
GPS y mapas