• Home
  • CELEBRIDADES
  • Silvana Estrada, entre el cuatro venezolano y la alegría de venir al país por primera vez

Silvana Estrada, entre el cuatro venezolano y la alegría de venir al país por primera vez

Eliza Pérez

La cantautora Silvana Estrada comenzó a cantar a una edad muy temprana, y un día cuando tenía la urgencia de componer, las melodías del piano y de la guitarra no parecían ser suficientes. Fue entonces cuando tomó un cuatro venezolano que estaba en casa de sus padres, y encontró los acordes indicados.

Desde entonces, la mexicana ha abrazado el cuatro con mucho amor, e incluso agradeció a la cultura venezolana por un instrumento tan hermoso para ella seguir componiendo y cantando.

Este año, sería la primera vez que Silvana Estrada se presentara en Venezuela. Sin embargo, su llegada ha sido reprogramada por su equipo y por la productora venezolana Cúsica.

Cuando se le preguntó si esperaba que los venezolanos reaccionaran de una manera tan positiva con el anuncio de su concierto -donde una fecha ya está agotada-, ella comenta que no esperaba absolutamente nada.

La mexicana se inspira en artistas grandes como Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Ella Fitzgerald, entre otros

“Estaba tan nerviosa que no proyecté nada a futuro, no lo pensé. Dije: ‘Yo voy a lanzar esto al universo, que ojalá me vaya bien y que sea lo que Dios quiera’, porque me ponía muy nerviosa que realmente no llegara nadie, por ejemplo”.

También acota que esos nervios se quitan con el tiempo, pero para ella, cada que anuncia un show, se asusta y se pone nerviosa. “Siento que no va a llegar nadie”, dice entre risas. Declara que aprendió a no esperar nada hasta que no le digan que las entradas se agotaron o que las ventas van muy bien, pero silenciosamente se pone nerviosa.

Estrada confesó que sí cantará algunas canciones venezolanas, aunque le ha costado elegir alguna porque tiene “muchos amores” dentro del repertorio.

Para ella, la mujer tiene un papel muy crucial dentro de la industria musical

Has trabajado con Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Caloncho, entre otros, ¿Cómo ha sido el poder crear canciones juntos?

A mí me encanta colaborar, soy muy feliz colaborando con otros artistas. Siempre hay algo que proponer, el trabajo en equipo es importantísimo y no todo el mundo es naturalmente bueno en ello. Honestamente, yo no, me ha tocado trabajarlo y me siento totalmente agradecida con aquellos que me han ayudado a fortalecer esa parte de mí.

En ese sentido, todos los artistas, colegas, bookers, managers, todo el mundo con el que he colaborado siempre estoy muy agradecida por permitirme aprender a compartir el trabajo, el proyecto, la visión.

Y en el caso de los músicos, trabajar con otros creativos, músicos, compositores, es lo mejor porque es como una masterclass para ti solita.

¿Qué artistas internacionales han sido tu inspiración para tu música?

Yo soy muy de voces femeninas. Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Violeta Parra, Chavela Vargas, Ella Fitzgerald, Billie Holiday. Esas son las voces que me han inspirado. También puedo pensar en Chico Buarque, Caetano Veloso, Val Costa, María Bethânia. Mis referencias son muchas, podría seguir, pero los dejo a ellos.

¿Cuál dirías que es la canción más difícil que has escrito e incluso interpretado?

La más difíciles de hacer fue “Si Me Matan”, es la que más he tardado en componer, la que más me ha sacado lágrimas. Esa fue la que más dejaba, yo decía “esta canción nunca la voy a poder terminar”. Esa canción me dio mucho trabajo.

Es una canción sobre el feminicidio, sobre la esperanza, sobre la experiencia de ser mujer, e incluso me cuesta cantarla porque en ocasiones lloro. Me cuesta cantarla, no porque sea vocalmente compleja, sino porque me gana la emoción.

¿Crees que a la mujer hoy en día le cuesta encontrar un lugar dentro de la industria musical?

Yo creo que cada vez menos. Cada experiencia es distinta. Me hace muy feliz que realmente estamos en un lugar, sobre todo dentro de la música, en el que las mujeres tenemos mucha voz, mucha presencia y muchos espacios. Deberían ser más espacios, deberían ser más visibles, sobre todo las mujeres quienes están en campos no tan visibilizados como la ingeniería, la composición, el arreglo, la orquestación, todos esos trabajos que han sido masculinizados.

Pero si siento que todo esto está cambiando, si siento que estoy viviendo algo que me hubiera gustado mucho que mujeres como mi abuela o mi mamá vivieran, pero me siento muy honrada de vivirlo ahora, muy agradecida con las mujeres que vinieron antes que yo y que las cosas sean más interesantes y placentero para las niñas.

¿Qué significa para Silvana Estrada el canto?

La humanidad. La belleza humana. El lado más hermoso del ser humano.

¿Pronto se verá un nuevo disco?

¡Sí! Prefiero no decir cuándo porque siempre estoy moviendo la fecha, pero sí, vendrá un disco nuevo que me tiene feliz.

Silvana Estrada
@silvanaestradab

Fotos:

Felipe Martínez

Izack Morales
Joana César

Eliza Pérez
@elizaperezr_

Estampas recomienda