Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
INICIO / CELEBRIDADES / Tres diagnósticos y una misma fuerza: la esperanza como principio de vida
Las artistas Rosario Prieto, Mariángel Ruiz y Verónica Ortiz son un ejemplo de resiliencia

Tres diagnósticos y una misma fuerza: la esperanza como principio de vida

Con una brillante trayectoria de más de seis décadas, la actriz y humorista venezolana, Rosario Prieto, ha asumido el párkinson como un camino de espinas que transita para llegar a los pétalos de las rosas. Además de la familia, su experiencia consigue refugio en el trabajo, en la ciencia y en la oración.

«Hace cinco años, empecé a tener problemas del lado izquierdo de mi pie, a veces lo arrastraba sin querer», revela la actriz venezolana Rosario Prieto los primeros síntomas de párkinson, una condición de vida que ha asumido de la mano de la ciencia y de la oración.

«No pisaba bien, empecé a hacerme exámenes y me diagnosticaron artrosis, seguí un tratamiento, pero seguía caminando mal, fui a otro neurólogo, me fueron haciendo exámenes, pasé por todos los aparaticos y me diagnosticaron párkinson».

Sin abandonar su humor, dice lo primero que exclamó: «¡Ay, Dios mío, y ahora cómo voy a hacer para maquilarme!».

Soy muy creyente, hago mis meditaciones nocturnas, le pido a Dios que me mantenga lo mejor posible, no me quiero ir todavía

En su caso, la condición se manifiesta con rigidez y dolor, no con temblores. «Caí en una depresión terrible, porque pensar que, aunque sabía que el parkinsonismo no me iba a dar los temblores, me iba a ocasionar otras consecuencias. Cuando me da el calambre, me duele todo. Yo era amante de los tacones, sentía que montaba en mi carroza y ahora tengo que andar con zapaticos planos».

Relata que hay días cuando se producen calambres en su tobillo izquierdo que pueden extenderse hasta el párpado del ojo derecho. Como consecuencia, no solo perdió la vista de ese ojo sino que ha superado dos infartos. En su familia no hay antecedentes de párkinson.

«Yo vengo de una madre hiperactiva, creí que yo iba a ser igual, lo más que me había tomado era un medicamento como un cafenol o un antialérgico. Nunca sentí un dolor de vientre, ahora consumo tantas medicinas. Solo me falta tomar pastillas anticonceptivas», ríe ante su drama.

Rosario Prieto inició su trayectoria en El Show de Renny a sus 17 años

Su optimismo no decae, pese a atravesar momentos de depresión. No para de trabajar y de montarse en un avión si es necesario para promocionar las películas que filmó entre 2023 y 2024: Creer o morir, Otro hombre, Ay mamá, una familia venezolana en Navidad y Hambre.

El escenario es mágico. Lo aprendí de Celia Cruz, a quien recuerda como una artista que en condiciones de vejez era capaz de salir al escenario montada en tacones y al bajar continuaba su camino arrastrando los pies. Esa experiencia la asumió como una lección.
Por eso, confiesa estar negada al uso de la andadera y el bastón.

Con más de 60 años de carrera artística desarrollada en los distintos canales de televisión de Venezuela, Rosario Prieto recuerda el simbolismo del año 1965, cuando fue elegida por votación popular como la joven Miss Televisión.

Eso marcó el afecto con Venezuela. El magnetismo y popularidad de actrices de esa época, como Eva Moreno y Peggy Walker, no superaron la conexión que tenía Rosario Prieto con el país. Para el acto de coronación, en Cadena Venezolana de Televisión, hoy Venezolana de Televisión, asistieron Libertad Lamarque y Mario Moreno (Cantinflas).

«A las personas les diría que Dios no nos da nada que no podamos soportar. Mi abuela decía que la vida es una rosa con tallo incluido, el tallo de la rosa tiene espinas y cuando llegas arriba encuentras los pétalos de la rosa. He vivido con eso en mi mente».

Mariángel Ruiz abre su corazón sobre la distonía

La presentadora y actriz venezolana, Mariángel Ruiz, fue diagnosticada con distonía segmentaria cráneo cervical. Se trata de un trastorno del movimiento que, en su caso, se manifiesta de manera involuntaria en los músculos del cuello y el rostro.

Es un estado de salud con el cual ha comenzado un estilo de vida más calmado. Con la ayuda de la ciencia neurológica ha entendido que mantener bajo su control las situaciones de estrés y ansiedad contribuye directamente a mejorar su condición.

 
«Es un reto grande lograr seguir con tu vida lo más normal posible», comenta la animadora
 

«Mi caso comenzó con una tensión y contracción involuntaria de los músculos de los ojos, es decir, los párpados se me cerraban con mucha fuerza de manera involuntaria», describe Mariángel Ruiz, quien ahora estudia la carrera de Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello.

Cuenta que, en búsqueda de una respuesta médica, visitó tres especialistas distintos: un oftalmólogo, un internista y un neuro oftalmólogo. Todas las evaluaciones arrojaban resultados óptimos sobre su salud.

«Nada me explicaba lo que me pasaba», manifiesta la recordada protagonista de la telenovela La viuda joven. «Me remitieron a un psiquiatra, en terapia psiquiátrica lo estábamos tratando como un trastorno conversivo (con terapia y medicación), pero pasaba el tiempo y no veía mejoría. Hasta que fui a mi actual neuróloga, especializada en trastornos del movimiento. Con ella por fin tuve mi diagnóstico».

La distonía no amenaza la vida ni es degenerativa. Es una condición crónica, aunque a veces se agudiza y a veces se calma un poco

Ese día, en el consultorio médico, Mariángel Ruiz —celebrada Miss Venezuela 2002— conoció los términos Distonía segmentaría cráneo cervical. «Fue una mezcla agria y dulce. Me tranquilizó el hecho de tener un diagnóstico y, por otro lado, fue doloroso saber que es algo que aparece y llega para quedarse. Se exacerba con el estrés o la ansiedad y se calma cuando estoy muy tranquila».

 
«La distonía es un camino que nos entristece muchas veces». expresa Mariángel Ruiz

«Es un reto grande lograr seguir con tu vida lo más normal posible. Otro reto es el de mantener el ánimo, no abandonar los proyectos y las metas. La medicación que tomo es fuerte y es un desafío estudiar bajo sus efectos».

No es una condición hereditaria. Tampoco se conocen las causas. La incidencia se estima entre 8 a 12 casos por millón de personas al año.

«La distonía es un camino que nos entristece muchas veces. Hay un duelo por vivir que es de la salud», advierte para inmediatamente decir: «Sin embargo, con tus redes de apoyo y con la ayuda de especialistas se transita mejor. También con aceptación y humildad».

Verónica Ortiz: «la diabetes no es una sentencia»

Verónica Ortiz, reconocida actriz venezolana, fue diagnosticada con diabetes en 1995. Luego de atravesar un proceso de temor y depresión, se convirtió en vocera positiva de una condición de vida que no debe significar una amenaza. Conoce cómo le quitó drama a su historia.

«Tengo diabetes desde el año 1995», admite la actriz venezolana Verónica Ortiz, quien procede de una familia sin antecedentes similares: «Cuando comencé a tener mucha sed, ganas de orinar y mucha hambre, mi papá, que era médico, me indicó que me hiciera un examen de sangre para medir la glicemia, salió alterada y de allí vino el diagnóstico».

Formada como actriz por América Alonso y egresada del Taller del Actor, del maestro Enrique Porte, Verónica debutó en 1986 en la telenovela La dama de rosa, escrita por José Ignacio Cabrujas para Radio Caracas Televisión (RCTV). Desde entonces no detuvo su carrera hasta emigrar en 2019, primero a Florencia, Italia, donde vivió durante cuatro años, y luego a España, donde reside.

«Vivir con diabetes ha significado aprender a ser disciplinada con mi tratamiento», afirma Verónica Ortiz

«Mi reacción ante el diagnóstico fue de impacto muy fuerte. En un principio, no quería aceptarlo y fue motivo de gran sufrimiento, me sentía asustada, rabiosa, deprimida, impotente, no conocía nada sobre la diabetes. Después descubrí que es una condición de vida distinta, se convierte en una enfermedad cuando no nos cuidamos».

Mi frase favorita es El ánimo es la más sana medicina. La diabetes es un camino lleno de altibajos y de conquistas diarias, pero tú al igual que yo puedes lograrlo

Licenciada en Artes, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Verónica Ortiz aprendió a desdramatizar la diabetes, quitarle el dolor, el miedo y la frustración que pueden derivar tras conocer un diagnóstico semejante.

Para ello, considera que la relación médico-paciente constituye un punto de importancia medular. En su caso, el doctor Daniel Marante y su equipo multidisciplinario, en el Centro Médico Docente la Trinidad, jugaron un papel determinante en esa etapa de vida que iniciaba.

En Venezuela y en cualquier parte del mundo, ha procurado ser vocera positiva sobre una condición de salud que ha llevado de manera óptima.

«La diabetes no es una sentencia, hay muchos mitos con respecto a la diabetes que no son ciertos, si te cuidas, puedes llevar una vida plena y sana, y evitar las complicaciones, yo soy un ejemplo de que se puede lograr».

¿Cómo lo ha logrado? «La aceptación fue lo más significativo para aprender a vivir con esta nueva condición de vida y hacer de ella una enseñanza, y no hablo de aceptación como pasividad, sino como el primer paso para actuar con éxito. La aceptación fue un estado efectivo, todo mejoró cuando comprendí mi realidad y dejé de luchar contra ella».

No le resta atención a las demandas que implica ser diabética. Para llevar la condición, Verónica Ortiz cree que la familia juega un papel importante en el proceso de aprendizaje.

Durante su trayectotia ha participado en más de 30 producciones dramáticas

«Necesitamos todo su apoyo y comprensión. La actitud positiva es muy importante para encarar los acontecimientos cotidianos, como medirse la glicemia, inyectarse la insulina, seguir tu plan alimenticio, porque del buen control diario va a depender tu salud».

En España, Verónica se dedica a producir contenido audiovisual sin descuidar las oportunidades como actriz. «Vivir con diabetes ha significado aprender a ser disciplinada con mi tratamiento y aprender a escuchar mi cuerpo. Al principio, hubo muchos cambios, sobre todo en la alimentación. Hoy en día, con los avances de la ciencia y la tecnología, puedo comer de todo; no tengo alimentos prohibidos, sino alimentos controlados en porciones adecuadas para mi plan alimenticio. La diabetes no me limita absolutamente para nada».

En Venezuela, Verónica Ortiz participó en más de 30 producciones dramáticas de los distintos canales de televisión. Entre otros, se cuentan éxitos como Alba Marina, Emperatriz, María María, Las dos Dianas, Mariú, La mujer de Judas, Se solicita príncipe azul, Un esposo para Estela y Amor secreto.

«El mensaje que daría a las personas que son diagnosticadas con diabetes es que comiencen por aceptar su condición, seguir las indicaciones de su médico, educarse e informarse sobre la diabetes porque no podemos gestionar lo que no conocemos».

Créditos

Rosario Prieto
Instagram: @rosarioprietop
Foto: T-Jireh Producciones
Instagram: @tjhproducciones

Mariángel Ruiz
Instagram: @mariangelruiztorrealba
Fotografía: Guillermo Felizola
Instagram: @guillefelizola

Verónica Ortiz
Instagram: @veronicaortizll
Fotografías: Karelys Ruiz
Instagram: @karelysruiz

Periodista: Néstor Luis Llabanero @nestorluisllabanero

Estampas recomienda