• Home
  • ESTILO DE VIDA
  • Desglose a ‘Emilia Pérez’ a través de un enfoque crítico y objetivo

Desglose a ‘Emilia Pérez’ a través de un enfoque crítico y objetivo

Emilia Perez

Desde su lanzamiento, la película “Emilia Pérez” ha sido criticada de manera negativa más que todo por los mexicanos, los latinoamericanos y personas trans, quienes no han conectado con el proyecto. Han sentido que el film es una especie de burla hacia las minorías y que la investigación para crear esta película no fue suficiente – dato que el mismo director ha admitido.

“Emilia Pérez” habla sobre Rita Mora Castro (Zoe Saldaña), una abogada con poca experiencia en México, quien defiende a la esposa de un prominente personaje de los medios en un caso de asesinato, argumentando contra su conciencia que se trató de un suicidio. Tras ganar el caso, recibe una llamada anónima con una oferta misteriosa y lucrativa. Al aceptar reunirse con el desconocido en un puesto de periódicos, descubre que es Juan ‘Manitas’ Del Monte (Karla Sofía Gascón), un capo del cartel de drogas, quien desea someterse a una cirugía de afirmación de género para comenzar una nueva vida auténtica.

Mediante conversaciones con Catherine Medina, quien es periodista cultural y vicepresidenta del Círculo de Críticos Cinematográficos en Caracas, ella comenta que “Emilia Pérez” actualmente se ve como una especie de “provocación”, donde el director Jacques Audiard y Karla Sofía, han sido despectivos y peyorativos, haciendo que la película tenga más odio.

“’Emilia Pérez’ al principio creo que era muy aclamada por la crítica cinematográfica porque es un musical Neo Punk. Las actrices y los actores no necesariamente saben cantar, y creo que eso le daba un aire bastante novedoso, es básicamente como una ópera moderna”, dice con respecto a lo que se opinaba antes que el film saliera a la luz pública, después de haber sido mostrada en diversos festivales mundiales de cine.

En la película no solo los actores hablan en un español cuestionable, también es un musical que no ha calado en Latinoamérica, y muchos han visto que este tratamiento no hace que el mensaje llegue de una mejor manera cuando se trata del narcotráfico, la trata de personas, el cambio de género, entre otros.

Medina apunta que el público latinoamericano no está muy familiarizado con el teatro musical como ocurre en Estados Unidos y Europa.

“Creo que nos cuesta como latinoamericanos vincularnos con el tema musical y sobre todo porque creo que también hay una tendencia de pensar que la música es de película infantil y por lo tanto alegre. Entonces claro, un musical que hable de estos temas tan fuertes como lo es ‘Emilia Pérez’ es algo que choca mucho al espectador cuando lo ve por primera vez. Yo creo que hubiese sido una película totalmente diferente (sin musical) pero no necesariamente mejor que el producto ya publicado”.

¿Crees que el cast también marcó cierto recelo? Más que todo cuando hablan en español

El principal problema creo que no fue el elenco de “Emilia Pérez”. De hecho, Karla Sofía Gascón lo hace muy bien. Zoe Saldaña, a pesar de que la película sea cómo es, es una excelente actriz de reparto y honestamente pienso que el rango y el trabajo que Zoe Saldaña entrega en esta película, la hace merecedora al menos del Oscar a la Mejor actriz de reparto. Si no se lo gana y se lo ganó otra persona ya veremos, pero ella está muy robusta.

El gran problema es, por ejemplo, la figura de Selena Gomez, ella siempre se ha vendido como una figura latina, como una representación latina en  Hollywood, y cuando la vemos en este personaje resulta que no habla español, eso por supuesto choca.

¿Qué le quitarías y agregarías a la película?

A la luz de las declaraciones de Jacques Audiard sobre lo que fue para él hacer la película, él dijo que fue muy poco lo que investigó, yo creo que quizás una mejor comprensión del problema, digamos, la tragedia mexicana, hubiese mejorado el producto. Cuando yo vi la película a mí honestamente me gustó mucho, pero después cuando salió “Johanne Sacreblu”, fui capaz de comprender qué era lo que le criticaban los mexicanos a “Emilia Pérez” y entiendo el punto que ellos demuestran con el cortometraje. Yo creo ya la película está y bueno no se puede mejorar de ninguna manera. Quizás una buena investigación la hubiese levantado.

Dado todos los acontecimientos, ¿”Emilia Pérez” en verdad merece 13 nominaciones a los Oscar?

Yo creo que tanto el director como Karla Sofía Gascón han hecho todo lo posible para que esa película no se gane ninguna estatuilla. Yo antes pensaba que esa película podía ganar de repente Mejor película de habla no inglesa, podía ganar Zoe Saldaña, puede ganar todavía. Zoe Saldaña se ha mantenido al margen de la controversia, pero no la veo ganando las categorías técnicas, no veo a Karla Sofía Gascón ganándole a Demi Moore o a Fernanda Torres, no veo a Jacques Audiard como Mejor director después de las cosas que ha dicho sobre el idioma español, creo que en todo caso se podría llevar una estatuilla, pero no creo que pase de ahí.

“Johanne Sacreblu” apareció como una crítica directa hacia lo que el propio director mencionó de “no buscar más información”, ¿El corto cumple su función como respuesta hacia la película?

“Johanne Sacreblu” es un experimento muy gracioso, se hizo en tiempo récord y explota absolutamente todos los clichés que conocemos sobre los franceses, que no se bañan, que hay ratas en París, qué son misóginos, qué son xenófobos, todo eso lo explotan.

Yo creo que estos creadores mexicanos lograron hacer un punto y lograron que todas las personas entendieran cuál es el problema de “Emilia Pérez” y tienen razón, y lo hicieron de una manera muy creativa y muy hilarante.

¿Recomendarías a las personas ir a ver la película al cine?

Yo nunca le quitaría nadie la posibilidad de que se haga su propia opinión. Yo en mis videos siempre cierro diciendo “ve tú a verla y coméntame qué te parece”.

Más allá de que yo quiera que tú vayas a ver la película, a mí lo que me interesa es que tú saques tu propia opinión y creo que eso es muy importante, que uno puede dar el mensaje que sea en redes sociales, pero al final uno tiene la decisión de ir o no ir, y a mí nadie me puede decir que tengo que hacer y que tengo que pensar.

Creo que sigue siendo sumamente importante que la gente vaya a ver “Emilia Pérez” y se arme su propia opinión y que se siga debatiendo y esta película siga siendo campo de batalla para este tipo de conversaciones.

Catherine Medina

@enlazonac

Eliza Pérez

@elizaperezr_

Estampas recomienda