Café Petare Blu enseña a sembrar en los hogares

xr:d:DAFTFebQns4:4,j:42251811420,t:22112621

El café, por excelencia, se dice que es una de las bebidas más deliciosas y exquisitas del mundo, ya que su sabor amargo se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto).

Aunque existen muchos sembríos de café, no es muy popular tener una planta de café en el hogar, proyecto que inicia el caficultor urbano Enrique Egaña, quien gracias a Café Petare Blu, enseña a los futuros caficultores del país a sembrar en espacios abiertos y cerrados.

Enrique Egaña reveló que su motivación para ser caficultor urbano es que no justifica que las personas que derivamos del mundo tropical, no sembremos café en las casas, siendo el café una planta estrictamente tropical.

Apertura Aula Café Topotepuy

El inicio de Café Petare Blu

Egaña comparte que el comienzo de este proyecto se basa en la historia del café en Caracas, ya que para inicios de 1900, el café más famoso del mundo se llamaba “Caracas Blu”, que tenía incluso una plusvalía del 15% ante cualquier café.

Esta semilla daba una coloración más oscura de lo normal, ya que es cotidiano ver que las semillas sean amarillas o verdes antes de ser tostadas, mientras que el café caraqueño daba una coloración grisácea azulada, y es por ello que los italianos le llamaron ‘blu’ (azul en italiano).

Gracias a ello, quedó una clase de leyenda acerca de Caracas Blu, ya que muchos creían que era una variación o incluso un injerto, y es cuando Egaña toma la iniciativa de demostrar que la semilla era de ese color por la química del suelo.

El caficultor abrió el Aula Experimental Café Caracas Blu en Topotepuy en 2022, siendo la séptima aula abierta para la educación ambiental y poder fomentar conciencia ecológica, donde Egaña revela que estuvieron diseñando un espacio para poder demostrarle al público general que sí se puede cultivar café en las casas, jardines y edificios.

El comienzo de este proyecto se basa en la historia del café en Caracas

¿Siente que hay diferencias entre el grano caraqueño y del resto del país?
Hace poco se realizó una prueba de los cafés de Venezuela, siendo cerca de 400 semillas inscritas. Pocas de ellas superaron los 80 puntos de cata, y 14 superaron los 85 puntos. Casualmente, como mejor café de Venezuela, ganó un café de El Ávila llamado Ávila Blu, dando una sorpresa a todo el país y ratificando que tengo razón en el proyecto que estoy ejecutando, que los azules son de muy alta calidad.

¿En qué suelo es preferible sembrar café?
Más que el suelo, al café le gusta la altura. Mientras más alto sea el café (entre 1600 y 2400 metros), el café será de mejor calidad y va a expresar mejor aroma y fragancia al momento de ser tostado y catado. Sin embargo, Caracas es un terreno muy favorable para sembrar café.

Semillas. Foto Gindel Delgado

“Petare Blu” disponible para degustar


Recientemente, Egaña anunció oficialmente el lanzamiento del primer café de especialidad, Petare Blu. La cosecha es de los primeros granos que se cultivaron en el barrio San Isidro hace dos años y que este año dieron sus frutos. La imagen del envasado estará enfocada en la nueva generación de petareños.

El café, por excelencia, se dice que es una de las bebidas más deliciosas y exquisitas del mundo. Foto Gindel Delgado

Además, Petare Blu será catado por un panel de cinco Q graders de los mejores de Europa en Bélgica donde esperan que el café sea uno de los mejores y tengan la mayor certificación.

Eliza Pérez

@e_isabella

Enrique Egaña
@enriqueeganawallis

Fotos:

Fernando Jauregui
@ecopracticas

Gindel Delgado
@gin.delgado

Estampas recomienda