No importa en qué ambiente estés, en todas partes puedes conseguir gatos. Esta especie son increíblemente adaptables y resilientes, y les gusta estar en donde están las personas.
La comodidad que sienten los gatos cuando están con los humanos es conocido como “socialización”. Cada gato cae en algún momento en la vasta socialización continua. Lo mejor para ayudar a los gatos es seguir siendo parte de su alrededor, bien sea el cuidador, el veterinario, entre otros, y que puedan sentirse queridos y respetados.
¿Qué es socialización?
Cuando decimos que un gato está socializado, se quiere decir que está acostumbrado y disfruta de la compañía de las personas. Socializar a un gato significa aclimatarlo gradualmente al contacto humano, a los espacios humanos y a las vistas, olores y sonidos humanos. Es un proceso que está influenciado por muchos factores de la vida de un gato y requiere tiempo y esfuerzo por parte de personas compasivas.
Por otro lado, los gatos salvajes que nacen y viven al aire libre en nuestras comunidades y que rara vez o nunca han tenido contacto con personas lo evitan activamente, incluso no están socializados.
Hay que tener en cuenta que domesticación y socialización no son lo mismo.
Aunque todos los individuos de la especie Felis catus están domesticados, no todos están socializados. Al igual que los gatos, otros animales domesticados, como los caballos, las gallinas y los cerdos, también se volverán salvajes si viven lejos de las personas durante un tiempo suficiente. La domesticación ocurre en una especie a lo largo de generaciones, mientras que la socialización difiere con cada individuo.
¿Cómo mejorar la socialización del gato?
Los felinos son criaturas formales. Muchos de ellos pueden ser muy codiciosos con su espacio personal.
El método más fácil de socializar desde el punto de vista del gato (pero emocionalmente más difícil para los humanos) emplea una jaula de criadero. Los gatos, al igual que los humanos, aprenden observando. Si pueden ver su mundo sin que el mundo se entrometa en su espacio, socializarán más rápido.
Coloque el criadero en una habitación con tráfico moderado durante el día. Si el animal está muy estresado, utiliza un dormitorio tranquilo.
Ubique una cama para gatos cubierta, o una caja de cartón con un agujero para una puerta, en el criadero junto con una bandeja de arena pequeña. Si no hay espacio para una cama, cubra la mitad de la jaula para que el gato pueda esconderse.
Sitúe el agua del gato frente a la bandeja de arena. Aliméntelos a intervalos regulares, al menos tres veces al día. Deje la comida en la jaula durante quince minutos y luego retire los restos. No hables ni acaricies al gato durante estos intercambios.
Sigue con tu día como de costumbre, pero ignora al gato. Quieres que te observe, no al revés. Habla contigo mismo si vives solo; esto los aclimata a una voz relajada.
Comience a adoptar “comportamientos que atraigan a los gatos” frente al criadero. Lee el periódico en el suelo, subrayando a medida que avanzas.
Clasificar y doblar calcetines; jugar al solitario; hacer crucigramas. Sea creativo, pero mantenga las actividades discretas.
Presenta tu gato a familiares, amigos y otras mascotas
Lo mejor es que tu gatito interactúe con varias personas para que no se sienta cómodo con una sola. Este también es un buen momento para exponer a tu gatito a otras mascotas, siempre y cuando sean amables.
Una vez que su gato haya recibido las vacunas adecuadas y su veterinario le diga que puede hacerlo, invite a amigos y familiares a conocer a su gatito y, si tienen mascotas que admitan gatos, invítelos a acompañarlo también.
Ya sea que tengas un gatito o un gato adulto, es importante que las interacciones sociales con otras personas y mascotas sean lo más positivas posible.Si su gato se siente cómodo y no hay riesgo de que se escape accidentalmente, intente mantenerlo en la habitación con usted y sus invitados.
Si es posible, limite los primeros invitados que conozca su gato a una reunión pequeña y tranquila. Pide a tus invitados que no se acerquen a tu gato hasta que se sientan cómodos con su presencia. En ese momento, podrá darle una golosina a tu gato y acariciarlo suavemente. Si muestran algún signo de estrés, déjelo en paz y retírese a un lugar seguro.
Lograr que tu gato adopte su lado social puede requerir tiempo y paciencia, especialmente si es un adulto. Recuerda no forzarlo. Deles tiempo, espacio y recompense el comportamiento social con golosinas. Tu gato eventualmente se abrirá y mostrará a todos la personalidad que ya amas.