El Día Mundial del Trabajador, conocido como el 1 de mayo, es una fecha conmemorativa que celebra los logros y derechos de los trabajadores en todo el mundo.
El origen de esta fecha, se localiza en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Chicago. Durante el mes de mayo de 1886, una huelga laboral de carácter masivo paralizó la actividad industrial, con el objetivo primordial de la implementación de la jornada laboral de ocho horas.
En 1889, en el marco del Congreso de la Segunda Internacional Socialista celebrado en París, se tomó la decisión de designar el 1ero de Mayo como el Día Internacional del Trabajador. Esta elección se realizó en homenaje a los mártires de Chicago y como un llamado universal a la defensa de los derechos laborales.
En Venezuela este día fue decretado por el Gobierno de Isaías Medina Angarita y fijado como feriado por Rómulo Betancourt.
Es un día dedicado a celebrar la dignidad inherente al trabajo, a reconocer la valiosa contribución de cada trabajador a la sociedad en su conjunto.