Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
INICIO / VIVIR MEJOR / BIENESTAR / El secreto coreano para cuidar tu bienestar mental y piel

El secreto coreano para cuidar tu bienestar mental y piel

El secreto no es la mascarilla en sí, sino el momento que te das para ti

​En el acelerado mundo actual, el estrés laboral; se ha convertido en una sombra omnipresente que redefine el equilibrio entre nuestra vida profesional y personal. Las largas jornadas y el exceso de tareas elevan la producción de cortisol, la hormona que libera nuestro cuerpo para afrontar los momentos de alta exigencia, pero sus altos niveles afectan el bienestar emocional.

En este contexto, la  OMS reconoció en 2019 el burnout como enfermedad, para definir un trastorno emocional consecuencia de la incapacidad para desconectarse de las actividades laborales, lo cual se ha elevado con la llegada del teletrabajo a la vida de todos. La búsqueda de métodos para combatirlo ha llevado a la popularización de técnicas de autocuidado como el yoga o el tai chi, pero  una de las más extendidas, proveniente del continente asiático, es el uso de mascarillas cosméticas.

Para la cultura coreana, el cuidado de la piel es mucho más que vanidad; es un ritual de respeto y atención a uno mismo, una pausa para honrar el cuerpo y la mente. En el entorno de la oficina, donde el tiempo es un bien preciado, las mascarillas se convierten en un «mini-ritual» de autocuidado.

Lea también: Hábitos saludables para comenzar el año

​En esencia, la técnica no es un tratamiento médico para el estrés, sino una práctica de mindfulness o atención plena que utiliza el cuidado de la piel como vehículo para promover la relajación y el bienestar mental.

Cuida tu piel y mente

​La afirmación de que el uso de mascarillas cosméticas puede disminuir el estrés es, en gran parte, cierta, aunque no de la manera que se podría pensar. No se trata de un ingrediente mágico que merme esta emoción. La clave reside en el ritual de autocuidado que se genera en torno a su aplicación.

Pausa y desconexión: el acto de limpiar el rostro, aplicar la mascarilla y dejarla actuar por minutos obliga a la persona a hacer una pausa. Este es un tiempo dedicado a uno mismo, lejos de las notificaciones del teléfono, los correos electrónicos del trabajo y las preocupaciones diarias.

Experiencia sensorial: la sensación de frescura, el aroma de los ingredientes y en la piel brindan una experiencia multisensorial que puede ser muy relajante. Es como tener un mini-spa en casa.

Enfoque en el presente: mientras la persona se concentra en el cuidado de su piel, se aleja los pensamientos estresantes y ansiosos sobre el futuro o el pasado.

Beneficios físicos: aunque el beneficio principal sea el ritual, los resultados en la piel, como la hidratación, la luminosidad y la sensación de frescura, también contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la autoestima. 

Esta mascarilla mitiga el envejecimiento prematuro de la piel

​Relaja y regenera tu dermis mientras trabajas 

El universo de la cosmética coreana es vasto y ofrece una opción para cada necesidad. Una de las que puedes elaborar en casa y llevar lista para usar el trabajo es la mascarilla de tejido o  Sheet Masks que consisten en una lámina de tela o biocelulosa empapada en un suero concentrado. Las puedes usar durante un momento de descanso.

​Hacerla requiere un poco de creatividad, ya que no tendrás las láminas pre-cortadas. Puedes usar una lámina de algodón o una toalla de papel delgada. La clave es el suero o «esencia» en el que la empapas.

Además, se elaboran a base de ingredientes como la centella asiática (cica), aloe vera, té verde o manzanilla que calman la piel y mitigan los efectos del estrés oxidativo.

​Ingredientes:

​2 cucharadas de gel de aloe vera puro (idealmente, de una planta).

​1 bolsa de té de manzanilla (o 1 cucharada de flores secas).

​1/4 taza de agua tibia.

​Una toalla de papel absorbente o discos de algodón planos.

​Paso a paso y uso:

​Primero realiza una infusión de manzanilla al colocar la bolsa de té en el agua tibia  por 5-10 minutos. Retira la bolsa y deja que el líquido se enfríe por completo.

​En un tazón pequeño, mezcla el gel de aloe vera con 2 cucharadas de la infusión de manzanilla.

​Corta la toalla de papel para que se ajuste a tu rostro (con agujeros para ojos, nariz y boca). Si usas discos de algodón, empápalos individualmente.

​Sumerge la toalla de papel en la mezcla de aloe y manzanilla hasta que esté completamente saturada.

​Aplica la mascarilla sobre tu rostro limpio y deja actuar por 15-20 minutos.

​Retira la mascarilla y masajea el suero restante en la piel hasta que se absorba por completo. No es necesario enjuagar.

Aunque las mascarillas comerciales son muy convenientes, preparar las tuyas en casa te permite usar ingredientes frescos y personalizar la fórmula.

Estampas recomienda