Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
INICIO / ENTORNO DIGITAL & NEGOCIOS / Emprender desde el amor propio: El éxito de manejar la vida en términos y tiempos personales

Emprender desde el amor propio: El éxito de manejar la vida en términos y tiempos personales

La confianza interna impulsa negocios auténticos y resilientes

En estos días en los que San Valentín invita a volcar la atención hacia el amor por el prójimo y el cuidado de quienes nos rodean, es el momento ideal para recordar que toda entrega genuina nace, ante todo, de la relación que cada mujer cultiva consigo misma.

El emprendimiento, visto desde esta luz, es la manifestación más honesta de ese amor propio: un acto de fe que permite transformar la confianza interna en una realidad que aporta valor al mundo.

A menudo se enseña que el éxito profesional es una construcción externa, cuando en realidad se trata de un viaje de regreso hacia la propia valía. Al priorizar el bienestar interior, el liderazgo deja de ser una carga para convertirse en una extensión natural de la esencia humana.

Cuando una mujer emprende desde una base sólida de autoestima, los desafíos del mercado dejan de ser obstáculos insuperables y se transforman en oportunidades para honrar su talento y su visión.

La estratega, conferencista y consultora de negocios venezolana Isa Bermúdez, quien se destaca por el marketing digital y su enfoque en el impacto social, comenta que los nuevos emprendedores deben saber manejar su tiempo, así como aprender a decir que “no” a ciertos proyectos que lo que pueden crear es pérdida de foco.

“Aceptar todo parece parte natural cuando se está construyendo. Hay ganas de posicionarse, de avanzar y de no cerrar puertas. Pero con el tiempo entendí algo clave: no todo lo que genera ingresos genera dirección”, dice Bermúdez.

Y no solo cada compromiso es tiempo y energía, también es saber elegir algo que esté alineado con cada uno a nivel personal y profesional.

Aunado a esto, los emprendedores han sentido que estar fatigado es sinónimo de “trabajar lo suficiente”, y la venezolana condena este párrafo. Ella acota que no hay necesidad de estar agotado para sentir que se trabajó al máximo.

Sin autoestima no hay éxito. Cree en tu visión y conquista mercados

“Un líder agotado pierde claridad, creatividad y perspectiva”, dice. “Creo que descansar no es un premio ni una pausa del crecimiento, es parte de la estrategia. Es lo que permite pensar mejor, decidir mejor y sostener lo que se está construyendo en el tiempo. La realidad es que el descanso no te aleja del éxito, te da la energía para sostenerlo”.

Liderazgo y saber escucharse

Se ha mantenido que los líderes o jefes de proyectos deben estar disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana, porque si no, “no existe compromiso”.

Isa Bermúdez apunta que, aunque disfruta trabajar y muchas veces lo siente como parte natural de su vida, no comparte que los líderes se mantengan apegados al teléfono todos los días porque también se necesita desconectar, el poder descansar la mente y el cuerpo.

“Lo que no disfruto y no siento enriquecedor es vivir al ritmo de otros. Por eso diseñé mi semana para que tenga estructura y sentido. Los viernes por ejemplo mi agenda no está disponible para clientes, a menos que yo lo decida. Ese es mi espacio para pensar, crear y atender mis prioridades. Los fines de semana son para mi familia y mis hijos, y ese tiempo es intocable. Ellos son mi prioridad”.

Incluso, su teléfono se bloquea en las noches y solo permite que entren llamadas urgentes, lo cual no es muy frecuente. Además, su teléfono siempre está en silencio, salvo le llame su familia. Para ella, esta paz la diseñó de manera muy específica y puntual.

Existe la idea de que el fundador siempre debe tener todas las respuestas. ¿Qué tan liberador (y necesario) ha sido para ti admitir ante tu equipo o tus aliados que “no puedes con todo”?

Hay un momento en el crecimiento de cualquier proyecto en el que intentar saberlo todo y estar en todo deja de ser una fortaleza y empieza a convertirse en un límite. No porque falte capacidad, sino porque el nivel de complejidad empieza a exigir otras miradas, otras especialidades y otras formas de pensar.

Con los años entendí que liderar no es tener todas las respuestas, es saber construir el entorno donde las respuestas aparecen. Delegar no es soltar trabajo, es abrir espacio para que otros eleven el estándar. Y admitir que no sabes algo no te resta autoridad; te obliga a rodearte mejor y a tomar decisiones más inteligentes.

Un proyecto madura cuando el fundador deja de ser el centro de todo. Porque cuando todo depende de ti, todo crece hasta el tamaño de tu tiempo (y este es limitado). Cuando aprendes a confiar, el crecimiento deja de ser lineal y empieza a multiplicarse.

El amor propio implica confiar en uno mismo. ¿Ha habido alguna vez donde tu intuición te dijo que fueras por un camino que los datos no respaldaban, y decidiste escucharte?

Sí. La decisión más importante de mi vida profesional fue elegir un camino que, en ese momento, no parecía lógico desde los datos. Tenía una carrera corporativa sólida fuera de Venezuela, estabilidad y proyección. Pero entendí que lo que era realmente importante para mí estaba aquí.

Mientras muchos se iban, yo decidí regresar y montar mi propio negocio en un lugar donde la data decía que había pocas oportunidades. Yo confío mucho en los datos, los uso y los valoro. Pero también entiendo que estos explican patrones, no siempre miden todo el contexto, menos el deseo o la convicción. Los datos muestran lo comprobable, no siempre lo posible. Escucharme a mí, más que a los datos, me llevó a tomar una decisión que redefinió mi camino.

¿Qué creencia sobre el “éxito” tienen que desaprender los emprendedores para poder priorizar su salud mental sin sentir culpa?

La idea de que el éxito es solo hacer más, crecer más y acumular más. Esa lógica no tiene fin y, tarde o temprano te pasa factura.

Con el tiempo entendí que el éxito es poder manejar tu vida en tus propios términos y tiempos, tomar decisiones con libertad, ser coherente con lo que valoras y poder mirar atrás en tu vida con la tranquilidad de haber dejado huella y un mundo mejor. El éxito real yo creo que no es solo lo que lograste, es la vida que construiste y disfrutaste mientras lo hacías.

Si pudiera volver al día uno de su emprendimiento, ¿qué le dirías a esa versión de ti sobre el descanso que ella probablemente no querría escuchar?

Le diría que no se robe el presente por estar tan enfocada en el futuro. Que no todo se trata de avanzar; también se trata de estar.

Le diría que no normalice el cansancio constante. La mente necesita silencio de vez en cuando, el cuerpo necesita pausas y la vida necesita espacio para respirarse. Porque al final, no se trata solo de lograr cosas, se trata de poder estar bien para disfrutarlas y agradecerlas cuando lleguen.

Isa Bermúdez

@isabermudez

Eliza Pérez

@elizaperezr_

Estampas recomienda