Claudia Valladares, presidenta y cofundadora de Impact Hub Caracas comenta que Technovation Girls, enfocado en la tecnología, se implementó por primera vez en 2017.
¿Hacía falta este programa en la comunidad?
Sin duda, la comunidad necesitaba un programa como Technovation Girls. En muchas partes del mundo, incluidas nuestras comunidades, especialmente las de menores ingresos, las mujeres jóvenes enfrentan barreras para acceder a la tecnología y el emprendimiento. En el mundo, se calcula que apenas 35% de las mujeres que estudian carreras universitarias lo hacen en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de ellas, solo 3% se dedica a carreras en tecnología.
Según el último reporte de género del WEF 2024, las mujeres en carreras de tecnología alcanzan una participación del 36%. Lo mismo ocurre en Inteligencia Artificial donde la participación se ubica entre 12% y 22%.
Este programa no solo llena un vacío al proporcionarles habilidades críticas, sino que también les permite transformar sus ideas en soluciones de impacto positivo en el entorno.
¿Han contado con personalidades para que el programa llegue a más personas en las redes?
Sí, en octubre de 2023 realizamos un evento con las aspirantes a Miss Venezuela y exalumnas de Technovation, donde trabajaron juntas en soluciones a problemas comunitarios. El evento fue grabado y las misses compartieron la convocatoria de Technovation en sus redes, ampliando significativamente nuestro alcance. Posteriormente, algunas de las participantes de Technovation Girls fueron entrevistadas en el programa de TV “Portadas”.
“El programa es un puente hacia un futuro más equitativo, inclusivo y sostenible”, agrega.
¿La participación es gratuita?
Sí, la participación en Technovation Girls es completamente gratuita. Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Impact Hub Caracas (@impacthubcaracas) y Technovation Girls Venezuela (@technovationvenezuela) para estar al tanto de las últimas novedades y no perder la oportunidad de inscribirse.
Claudia Valladares
Eliza Pérez