Katherine Coll se ha consolidado en la industria musical como una artista integral cuya propuesta destaca por el rigor técnico y la hibridación de géneros. Formada en diversas disciplinas escénicas, la cantautora venezolana articula una narrativa sonora donde el pop contemporáneo convergen con influencias del jazz y matices rítmicos tradicionales.
Su trayectoria, marcada por una constante evolución en la composición y una ejecución vocal precisa, la sitúa como una figura de referencia en la nueva generación de intérpretes que priorizan la calidad de producción y la coherencia conceptual en su obra.
Para Katherine, el 2025 fue un año bastante movido, pero ella mantiene el 2026 con un año donde sacará el mejor provecho posible, o como ella menciona: “exprimirlo al máximo”, porque también llegará más música y posiblemente un álbum, como lo adelantó con los sencillos lanzados el año pasado.

“Cuando uno sueña en grande, los retos necesitan que uno esté a la altura, y me estoy preparando para eso, para dar lo mejor, que Venezuela se sienta representada. Esperen siempre lo mejor de mí”, acota Coll.
Lea también: Tres diagnósticos y una misma fuerza: la esperanza como principio de vida
La venezolana comenta que su pasión por la música llega desde que era muy chiquita. “Siempre digo que quien me descubrió fue mi mamá. Ella me dice que cuando yo estaba enferma y me estaba bañando, ella estaba cantando la canción de ‘Titanic’ y que luego yo la seguí con el mismo tono, y fue cuando dijo ‘esta niña tiene talento’”, dice entre risas.
Ella comenzó a imitar a Whitney Houston, Shakira, Beyoncé, Ella Fitzgerald, Mariah Carey, Celine Dion, entre otras, y durante su viaje de exploración aprendió qué cosas le gustaban y qué no, así como jugar con su propia voz y moldearla a un gusto específico.

Coll no recuerda ningún momento de su vida donde la música no estuviese presente y agradece mucho a las escuelas en Puerto La Cruz (aunque ella nació en Puerto Ordaz), y la enseñanza empírica durante su trayecto.

Katherine Coll y los géneros musicales
La venezolana ha experimentado con muchos géneros musicales que se dan la mano a nivel caribeño y urbano. Ella comenta que esos ritmos están muy ligados a ella, y que espera volver a hacer en un futuro otra salsa, como lo hizo con su canción debut.

Ella tampoco creyó hacer un merenguetón, pero cuando comenzó a explorarlo para usarlo en su canción “Me Gustas”, le fascinó el resultado. “La receptividad de la gente fue increíble. Me gusta mucho explorar géneros que jamás pensé haría, y eso nutre mucho al artista porque lo vuelve más versátil”.
Y lo más reciente, “Cumpleaños”, es un tema con toque caribeño que le regala a su público. “Tengo muchísimos seguidores que me han pedido que les cante cumpleaños mediante video y pensé en esta canción como un regalo para ellos, para que puedan utilizarlo, que sea una canción que trascienda y viva en los corazones de la gente”.
También lanzaste una canción con Dani Vasquez, ¿cómo fue trabajar con ella?
Ella es una muy buena amiga, ya tenemos varios años de amistad, es muy talentosa, increíble persona, sé que le está yendo muy bien. Trabajar con ella fue asombroso porque tenemos la misma sintonía, crear la colaboración fluyó muchísimo, no existió ninguna traba. Creo que la hicimos como en 2 horas, algo que es muy rápido; ya teníamos las ideas muy frescas y claras, y espero hacer más canciones juntas porque pienso que los artistas venezolanos debemos apoyarnos porque representa el crecimiento de ambos. El arte es para compartir y no competir. Aunque cada quien tenga su propio público, sería bueno darnos la mano para seguir creciendo juntos.
¿Con cuáles otros artistas te gustaría colaborar en un futuro?
Internacional, para mí sería un sueño hacer algo con Beyoncé, hay que manifestarlo. Alicia Keys me encanta, Sara Larsson, Emilia, Bruno Mars, entre otros.
De nacionales, me gustaría hacer algo con Elena Rose, que la sigo desde antes que lanzara su carrera como solista; me parece alguien super talentosa, no solo a nivel musical, también personal. Danny Ocean, Rawayana, Jerri Di, ahorita hay una ola de artistas increíbles, Joaquina, Lasso, Mau & Ricky.
Fuera de partitura
¿Cuál ha sido el momento más inesperado o divertido que has vivido mientras estabas en la tarima o grabando?
¡Yo creo que tú sabes cuál! (risas) No estaba precisamente en una tarima, estaba en una alfombra roja del Miss Venezuela en 2024 y eso fue un momento que marcó mi carrera, pero no de forma negativa o que haya pisado todo el esfuerzo que hice hasta ahora, pero ese momento para mí, que ahora sí lo puedo hablar con tranquilidad, se me salió una expresión muy venezolana al aire, y yo no sabía que estábamos en vivo porque a mí me habían dicho “corte”, y bueno, se me salió la expresión. Además, estaba con Génesis y Mario, que son mis amigos, y se me salió.

En ese momento yo quería reconocer el trabajo del diseñador que me había vestido y agradecerle, entonces me dio mucha impotencia, pero sí logré decirlo; Venezuela me vio, pero cuando sucedió el momento, solo podía pensar “trágame tierra, qué pena”. Pero fíjate, la gente lo recibió muy bien, quedé asombrada del apoyo de la gente. No me malinterpreten, no es bueno decir groserías al aire porque fue algo muy espontáneo, pero fue bonito recibir el apoyo de la gente con sus comentarios. Sin duda fue un momento icónico, incómodo pero divertido.
Cuando Katherine Coll no está en el estudio ni en el escenario, ¿cómo recarga energías?
Haciendo ejercicio, dormir porque todo el día necesito mucha energía. El que me conoce sabe que soy muy eléctrica. Cuando estoy en un show o una tarima, yo necesito dar el todo; quienes me van a ver esperan que dé el 100% y yo quiero dar el 1000%. Y esto no ocurre solo en las presentaciones; puede suceder en las entrevistas, en encuentros diversos. A mí me gusta dar siempre la milla extra, pero dar esa milla extra también trae sus consecuencias, que es el descansar más.

Pero también tengo ese efecto de que, cuando estoy descansando o relajada viendo una serie, estoy pensando en el trabajo. Yo admito que estoy muy obsesionada con mi carrera y se lo he dicho a varios colegas. Siento que necesito estar adelantando algo, pero he tratado de conseguir ese equilibrio.
¿Cómo resumirías tu misión como artista?
Todos los días siempre descubro algo nuevo como artista y como ser humano. Pero cada día siempre descubro que hay cosas que yo pensé que no podía, pero sí.
Pero lo que quiero con mi música es ser recordada, trascender. Que la gente se sienta libre al escucharme y que a través de ella pueda ayudar. Lanzar canciones con propósito, que la gente se sienta identificada.
Katherine Coll
Eliza Pérez