Saliendo de Caracas con dirección al oeste encontramos La Colonia Tovar, fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes. Al pasear por las calles empedradas de este lugar los visitantes se sienten transportados a un rincón de Europa.
Las casas, de estilo bávaro, con techos inclinados, fachadas de madera y detalles coloridos aportan a la localidad, considera uno de los principales atractivos turísticos del país, un aspecto pintoresco y único que aún se conserva en la actualidad.
Un destino para relajarse y conectarse con la naturaleza
Además, este sitio de clima fresco, es ideal para quienes buscan un escape tranquilo de la ciudad, ya que pueden disfrutar de actividades al aire libre y explorar los alrededores rodeados de exuberantes bosques, donde se puede hacer senderismo, montar a caballo, lanzarse en parapente con la ayuda de instructores calificados o simplemente relajarse y disfrutar de la tranquilidad del entorno natural.
También visitar el Jardín Botánico de La Colonia Tovar y recorrer por los senderos rodeados de flores, ir al Museo Alejandro de Humboldt ubicado en una pequeña casa colonial donde puede conocer más sobre la historia y la biodiversidad de la región, para luego dirigirse hacia la Iglesia de San Martín de Tours, el primera sede religiosa católica del sector, que se localiza justo frente a la plaza Bolívar de la Colonia.
Otro lugar de interés es La Ballestera una cascada rodeada de exuberante vegetación, que se encuentra cerca del pueblo, y donde puedes disfrutar de un hermoso entorno rodeado de vegetación.
¿Qué degustar?
Uno de los aspectos más destacados de este paraíso es su gastronomía. Los restaurantes y panaderías locales ofrecen una amplia variedad de platos y bebidas típicas alemanas y venezolanas, como las salchichas, el chucrut, las arepas, los tequeños, sopa Gulasch estilo alemán, carne asada estilo Sauerbraten y diversos estofados de carne que hay que degustar acompañado con una espumante cerveza artesanal.
Asimismo los amantes de la comida no pueden dejar de probar las delicias dulces como el strudel de manzana, una fresas con crema o los pasteles de chocolate.
Un paraje rico en tradición y cultura
Por supuesto, no debe dejar de disfrutar del Oktoberfest, en octubre, una de las celebraciones culturales más importantes de este pueblo de Selva Negra, seguida de las Fiestas Patronales, el 11 de noviembre, en honor a San Martín de Tours, el patrono de los viajeros, cuya imagen se encuentra en la Iglesia y fue traída por los colonos desde Alemania en 1843.
¿Dónde alojarse y cómo llegar?
Igualmente, la localidad cuenta con hoteles y Cabañas para el alojamiento de sus visitantes, quienes pueden acceder a través de varios puntos desde Caracas, subiendo por la nueva vía de Mamera hacia El Junquito, desde el Litoral Central, subiendo por la ruta de Carayaca o Los Teques, por la Carretera vía El Jarillo, por San Pedro o Lagunetica. No olvide tomar una buena foto postal para la posteridad.