La actriz española Marisa Paredes falleció a los 78 años a causa de un paro cardíaco, informó en un comunicado la Academia del Cine, de la cual fue presidenta.
«Fallece a los 78 años la actriz Marisa Paredes. Fue presidenta de la Academia de Cine y recibió el Goya de Honor en 2018», público la organización en sus redes sociales sobre la actriz, quien también recibió numerosos reconocimientos de la Unión de Actores, del sindicato de Actores, Fotogramas de Plata, Ondas, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Biznaga de Plata del festival de cine de Málaga e incluso el premio ACE (de Nueva York).
Su inesperada muerte ha generado un shock entre sus compañeros de trabajo y familiares, entre ellos su pareja desde hace más de 40 años, el fotógrafo y exdirector de la Filmoteca Española, Chema Prado. «Estoy muy afectado, es una pérdida tremenda, ha sido muy repentino, esta madrugada ha sido», ha dicho a su llegada al tanatorio de San Isidro, de Madrid, donde han sido trasladados los restos mortales de Marisa Paredes. «No se encontraba particularmente mal, pero tuvo un fallo cardiaco y eso es… en seguida», ha añadido.
Elegante, sofisticada y con fuertes convicciones políticas, la madrileña conocida como la inolvidable chica Almodóvar, estará siempre vinculada a la filmografía del cineasta Pedro Almodóvar quien recurrió a ellas para filmar películas como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, La piel que habito y Hable con ella.
Durante su trayectoria la actriz también trabajó en películas internacionales como La vida es bella, de Roberto Benigni, El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro.
Además, destacó su talento en las tablas con su participación en obras como su El enfermo imaginario, Las doce caras de Eva, La gata sobre el tejado del zinc o Hamlet. En la pequeña pantalla interpretó a doña Sofía en la serie Felipe y Letizia.