Irene Esser el rostro del cine

Luego de su caracterización como María Teresa Rodríguez del Toro, esposa del Libertador, en la serie Bolívar, de Netflix, la actriz venezolana Irene Esser suma a su carrera el protagónico de Visceral, un largometraje del cual, además, es productora ejecutiva.

En este thriller psicológico, dirigido por César Manzano, Irene tiene como coestrella a José Ramón Barreto. Ambos actores se introducen en una historia oscura de infidelidad que desencadena en un caso policial. La propuesta cinematográfica ha recibido los elogios de la crítica especializada.

Irene Esser debutó como actriz en 2014, en la telenovela Corazón Esmeralda, siendo entrevistada por Estampas, aquella vez, como una promesa en ascenso. Diez años después, celebramos la solidez de su camino profesional.

Ahora, también eres productora. ¿Cómo se ve el cine desde ese lugar?
Me ha parecido interesante porque se relaciona de alguna manera con mi trabajo como actriz. Así como me sumerjo en la realidad de un personaje para darle vida, de igual manera tengo que meterme de lleno para hacer realidad un proyecto. Es un reto diferente pero puedo encontrar similitudes. La disciplina es el común denominador.

¿Te sientes igual de protagonista detrás de cámaras?

Más allá de ser protagonista es poder expresarme como artista, tener el ímpetu de hacer magia independientemente del rol que tenga que desempeñar. Para hacer cine se necesita tener mucha complicidad con todo el equipo.

¿Qué gratificación personal y profesional te ha traído Visceral?

Hay una línea muy delgada entre lo personal y profesional en este proyecto porque está hecho entre amigos que decidimos realizar este sueno en conjunto. Aunque creo que lo más importante personalmente fue comprobar que si podía y profesionalmente como actriz llevarme el premio de mejor actriz en el festival de cine Venezolano. Este es un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo.

«La primera vez que fui al cine fui a ver a Selena. Fue increíble. En mi pueblo no había salas y nos fuimos
a Carúpano. Recuerdo perfectamente que cuando entré era como haber entrado a un templo. Fue tan maravilloso que, terminada la película, no quería irme».

¿Por dónde van tus búsquedas cinematográficas?

La búsqueda nunca termina y los seres humanos vamos evolucionando. En estos momentos que estoy entre Venezuela, México y España lo que más me mueve como creadora es poder contar historias
reales de migración, familia y resiliencia.

lrene Esser

@ireneesser

Fotógrafo José Carlos Martínez

@josecarlosmartinez.studio

Maquillador Reynaldo Sandoval

@reybeautyart

Vestuarista Eva Bernal

@e.bernal.s
Néstor Luis Llabanero

@nestorluisllabanero

Estampas recomienda