INICIO / ESTILO DE VIDA / CULTURA Y TURISMO / La Escuela Juana Sojo celebra su 76 aniversario con los clásicos de nuestra literatura 

La Escuela Juana Sojo celebra su 76 aniversario con los clásicos de nuestra literatura 

La Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, celebra el 76 Aniversario de su fundación, con la presentación de “Clásicos de Nuestra Literatura“ conformado por “Pachito Mandefuá, el musical” de José Rafael Pocaterra, “Los monólogos de las obras: “Chuo Gil” de Arturo Uslar Pietri, “El día que me quieras” de José Ignacio Cabrujas y “El quinto infierno” de Isaac Chocrón y acto de grado de la Promoción” Profesor Joaquín Lugo.

“Panchito Mandefuá”, es versión para musical de Marco Antonio Casanova una propuesta escénica donde se funde el canto, lo coreográfico y el trabajo actoral para representar este clásico de la navidad venezolana. Cuenta la historia de Panchito un huérfano soñador y trabajador, lucha porsobre vivir vendiendo periódicos y lotería mientras sueña con un futuro mejor. A su alrededor, un grupo de niños de la calle liderado por el resentido Dínamo, desprecian las fiestas y planean sabotear la celebración de la navidad.

En medio de contrastes sociales, ricos y pobres chocan, mostrando la bondad a través de personajes como el sargento de policía Jorge Fernández, pero también la injusticia de Margarita, una niña maltratada por la amargada Petronila y las malvadas Claudia y Lilita. Todos estos personajes crean una trama llena de emociones conflictos y redención. Desde el humor irreverente de los niños de la calle hasta la ternura de un amor que nace entre dificultades, “Panchito Mandefuá” es un musical
que celebra la resilencia, la amistad y la capacidad de cambiar nuestros destinos… incluso cuando todo parece perdido.

Un final inesperado y conmovedor cierra esta historia que, más allá de la época navideña, nos recuerda que la esperanza y la bondad pueden florecer en los lugares más inesperados.

El elenco encabezado con una participación especial de la primera Actriz Ana Castell, Lisandro Castillo, John Hernández, Adriana Meléndez, Vanessa Montenegro, Daniel Tena, Wilmaris Mata, Cosette González, Betsabet Delgado, María Fernanda Marco, Natalia Cásares, Nicol Zaleta, Victoria Guadalupe Urriola y Stacy Da Costa.

Con la preparación de canto de la maestra Adriana Meléndez, coreografías y preparación corporal de Luis Ledrick, la producción musical de John Hernández, el compositor, arreglista y productor musical de Carlos Romero, asistencia de dirección de Daniel Tena, producción general de Luis Eduardo Santiago y la versión y dirección general de Marco Antonio Casanova.

Por su parte, los monólogos forman un espectáculo teatral con coreografías e interpretación, bajo la dirección de Luis Vicente González, donde se resalta el lado mas profundo de lo que somos los venezolanos, visto a través de la óptica de los dramaturgos Isaac Chocron, Arturo Uslar Pietri y José Ignacio Cabrujas. Participan los graduandos de la Promoción
“Profesor Joaquín Lugo”: Loreanis Mendoza, Sebastián Canónico y Anthonella Aguilar.

La única función y acto de grado, tendrá lugar el viernes 28 de noviembre, a las 4 de la tarde, en el Teatro 8, ubicado entre las calles: La Guairita y la Hípica, Urb. Las Mercedes, Municipio Baruta del Distrito Capital.

Reseña histórica de la escuela 

Fundada por Juana Sujo, la artista argentina quien llegó a Venezuela en calidad de actriz invitada para grabar dos películas en Venezuela: El demonio es un ángel y La Balandra Isabel, llegó esta tarde, por lo decide radicarse en el país hasta su muerte. La Escuela se creó con el fin de profesionalizar el oficio actoral; con 60 alumnos se iniciaron las primeras lecciones, en un lugar habilitado en la productora de cine Bolívar Films. Hoy en día, después de 76 años de funcionamiento, se ha consolidado
como la primera y única escuela del país y del continente, formadora de talento artístico para los diferentes medios de expresión de las artes escénicas.

A raíz de la muerte de Juana Sujo, la institución queda en manos de Porfirio Rodríguez, posteriormente la asume Andrés Martínez y desde el 2020, está al frente de la dirección, Luis Eduardo Santiago.

La evolución de la civilización, el progreso de la sociedad y la oportunidad que los medios ofrecen han implicado mayores exigencias en el sector actoral. La Escuela en 76 años se ha mantenido a la altura de los grandes centros de formación actoral del mundo y los egresados de la institución compiten hoy en los escenarios internacionales.

Caracterizado por su disciplina y ética profesional, ha contribuido al fortalecimiento del espectáculo y también en la proyección de una dramaturgia que ha sido fundamental dentro del mundo social y cultural, pues sus valores pedagógicos son altamente reconocidos más allá de nuestras fronteras.

Actualmente, la institución cuenta con profesores de una dilatada trayectoria en el medio teatral como los son: Ana Castell, Costa Palamides, Luis Vicente González, Verónica Arellano, Kevin Quintero, Shonny Romero, Marco Antonio Casanova, Joaquín Lugo, José Luis Gámez y Natali Silvestri.

A lo largo de sus 76 años de trayectoria, la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, ha preparado a destacadas figuras de diferentes generaciones de la actuación en Venezuela, entre quienes se cuentan Doris Wells, José Bardina, América Alonso, Martín Lantigua, Pierina España, José Luis Silva, Ivonne Attas, Rebeca González, Carlos Márquez, Ana Castell, Elio Rubens, Leopoldo Renault, Francis Rueda, Karl Hoffmann, Vicente Tepedino, Flor Núñez, Franklin Vírgüez, Flavio Caballero, María Brito, Manuel Salazar, Luis José Santander, Juvel Vielma, Vito Lonardo, Verónica Arellano, Alexander Solórzano, Sandra Yajure, Norma Monasterios, Alberto Alifa, Samantha Castillo, Renzo Jiménez, Eilyn Abbad, Paula Woyzechowsky, entre muchísimos otros.

Hoy al celebrarse este 76 Aniversario, el país rinde tributo a la fundadora y maestra Juana Sujo, por tan loable labor de dar inicio a este proyecto teatral, que representa el más importante del siglo XX, igualmente a Porfirio Rodríguez, Andrés Martínez y Luis Eduardo Santiago, por haber continuado tan hermoso trabajo de formar a los más calificados artistas del espectáculo nacional.

Celebramos el 76 aniversario y la función continua en la Juana Sujo.

 

 

Estampas recomienda