El guitarrista, compositor y cantor español Rafael Amador, exmiembro del grupo Pata Negra, murió a los 65 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en Andalucía, España, informaron sus familiares.
El artista hispalense falleció «en manos de su hermano» Raimundo -otro miembro de la banda- «y muchos seres queridos», indicaron las fuentes, sin detallar la causa de su muerte.
«Nos deja el maestro de maestros Rafael Amador Fernández, el Pata Negra. Papá mío, gracias por los bonitos consejos que me has dado, por todo. Siempre has estado para mí, siempre con tu nobleza y humildad. Te amo, viejito mío, siempre nos vas a cuidar desde el cielo. Hoy los ángeles cantan de alegría porque llega el maestro, el príncipe gitano, el Pata Negra, el que creó una fusión que siempre estará en mi corazón. Te amo, viejo mío», escribió su hijo en la cuenta personal del artista en redes sociales.

El intérprete gitano sevillano nacido en Triana, revolucionó el flamenco en los años 70-80 fusionándolo con rock y blues a través de Veneno (1977, con su hermano Raimundo Amador y Kiko Veneno) y Pata Negra (1978). Su disco debut de Veneno fue incomprendido en su época, pero hoy es culto, mientras colaboró en La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, dinamitando las fronteras del género puro.
Pata Negra alcanzó la gloria con Guitarras callejeras (1985) y Blues de la Frontera (1987) —himnos como «Camarón», «Lunático» y «Pasa la vida»—, acuñando la «blueslería» desde las Tres Mil Viviendas. Tras separarse de Raimundo (1989), lanzó discos introspectivos como Inspiración y locura (1990).