¿Adiós a las tradiciones?: Dinámicas modernas en las bodas de parejas jóvenes venezolanas

“¡Y los declaro marido y mujer!”, es lo que se vocifera antes que los recién casados puedan darse su primer beso como esposos y que las familias celebren con ellos por este nuevo acontecimiento. Sin embargo, ¿qué sucede durante los preparativos para llegar a este día? ¿Qué sucede después?

Para todos, las bodas son un momento muy especial para celebrar con amigos y familiares, y es un paso muy importante para los casados.

En Venezuela, los jóvenes no han dejado de casarse, y aunque exista una situación económica limitante, bien sea por parte de los novios o la familia, estas uniones no dejan de hacerse.

Las uniones más frecuentes en Venezuela en los últimos tiempos parejas entre 25 y 30 años. Fotografía Freepik

La planeadora de bodas Marivi Rivera junto a su socia Mariana Carrillo, quienes tiene su firma Blue Planners, comenta que los jóvenes entre 20 y 35 años siguen casándose, por tradición o incluso porque quieren irse a vivir fuera del país como pareja casada.

Rivera también comenta que es muy común que los novios usen medidas alternativas o se limiten a ciertos elementos según su presupuesto.

“En algunas ocasiones, los novios descartan las celebraciones eclesiásticas. Se puede decir que las generaciones han cambiado, prefieren eventos más sencillos, incluyendo el vestuario. He tenido novios que no han querido invertir en vestuario, prefieren alquilar o comprarlo de segunda mano”, acota Marivi.

A pesar que algunos novios no desean celebrar su casamiento en iglesias, según la Arquidiócesis de Caracas, en 2023 contrajeron nupcias 442 personas, siendo las uniones más frecuentes las parejas entre 25 y 30 años.

Incluso el Padre Antonio Abeijón, Canciller de la Arquidiócesis de Caracas, comentó que “hay jóvenes que están regresando a Venezuela para contraer nupcias”. Además, acotó que las personas reservaron su cupo para casarse y la lista llega hasta 2025.

Alternativas cómodas para los futuros esposos

Pero también está el otro lado. La planeadora de bodas, Lorena Olivares expresa que este año tiene agendado un par de parejas que no realizarán su unión en la iglesia y prefieren hacer una ceremonia simbólica para fortalecer su relación. Sin embargo, también acota que el porcentaje que no hace la ceremonia eclesiástica es muy bajo.

Un presupuesto para una boda depende de muchos factores como el número de invitados, la locación, entre otros

“Planificar una boda tiene su complejidad”, dice Olivares cuando se le pregunta si planificar una boda en Venezuela es difícil. Pero más allá del presupuesto familiar, ella explica que cada pareja es diferente, así como los novios pueden tener sus diferencias durante el proceso.

Ella revela que en su caso, la mayoría de los novios eliminan la torta de bodas gigante y prefieren optar por una más compacta. También los novios hacen cambios de ropa para estar con algo más fresco durante la velada.

“Ahora usan incluso zapatos deportivos en toda la ceremonia. Antes solo se cambiaban en la fiesta, pero hoy en día desde el comienzo prefieren estar cómodos”, señala Olivares.

Para la planeadora Marivi Rivera, los novios han salido de los salones de fiesta o de hoteles, para celebrar sus fiestas en las playas o incluso las montañas, para dar una nueva sensación y giro a la ceremonia.

Con respecto al presupuesto, ambas planificadoras de bodas coinciden en que no se limitan a participar en ceremonias con una economía muy ajustada. Un presupuesto por boda es relativo, ya que depende de muchos factores como el número de invitados, la locación, música, entre otros.

La venezolana Sasha Bograd De Rosanes, quien se casó en agosto de 2023 con Joseph Rosanes, empezó a buscar locaciones y su vestuario en 2022, dos semanas después que su esposo le pidió matrimonio.

“Nos alejamos de lo tradicional”, dijo Sasha cuando se le preguntó si tomaron decisiones alternativas. “Nos apegamos mucho a lo que somos Joseph y yo. Tomamos una decisión muy radical para nuestro evento que fue hacerlo al aire libre”.

Asimismo, querían realizar su ceremonia en un espacio verde, donde las personas disfrutaran de la naturaleza y fuera fácil de llegar a Casa Mirador, su locación elegida. Una alternativa que también resaltan es que consiguieron patrocinios para su boda gracias a su suegra, quien es planificadora de bodas.

“Con esto no queremos decir que fue totalmente gratis. Logramos conseguir un presupuesto menor con cada marca haciendo que la boda fuese más económica”, apunta Sasha.

Bodas colectivas desde la plaza Francia de Altamira. Fotografía Nicole Kolster (VOA)

Bodas colectivas


Una opción que muchos caraqueños han optado ha sido el de las bodas colectivas que realizan la Alcaldía de Chacao y la empresa Sambil cada 14 de febrero.

Esta iniciativa por parte de Chacao, permite una opción matrimonial a los futuros esposos en la plaza Francia de Altamira. El Registrador Municipal de Chacao, Alejandro Urdaneta, acotó que tienen como prioridad a los chacaoenses, pero que cualquier persona puede inscribirse en la actividad llevando los recaudos necesarios y anotarse en la lista.

“Durante todo el proceso el equipo de la Alcaldía de Chacao acompaña a las parejas. Desde que llegan al registro y los días siguientes con las reuniones de coordinación y preparativos el día del evento”, dice el registrador.

Comparte que estas bodas son patrocinadas por empresas aliadas, y que los novios se ahorran todo el proceso de presupuesto, ya que esta actividad es totalmente gratis para ellos.

“El vestuario, maquillaje, peluquería, fotos, regalos, noches en hoteles o comidas, es un regalo de parte del Alcalde Gustavo Duque y su esposa”.

Este año, Sambil ejecutó la boda colectiva en Sambil La Candelaria, donde ocho parejas se dieron el “sí” en la Zona Gourmet del centro comercial. El proceso de los novios fue revelado a través de las redes sociales, desde la elección del vestuario hasta el maquillaje y el día del casamiento, donde tuvieron el apoyo de la empresa y de diversas marcas aliadas.

La playa es el lugar por excelencia que eligen los recién casados para su luna de miel. Fotografía Freepik

Luna de miel

Los nuevos esposos se casaron y celebraron por todo lo alto este acontecimiento. Ahora les espera la luna de miel, aquel momento donde podrán estar solos y en la intimidad.

Yulimar Itriago, quien tiene la agencia Renacer Travel, comenta que en los últimos años, ha visto una gran afluencia de parejas viajando, e incluso siente que muchas parejas, después del casamiento civil o eclesiástico toman un vuelo para su luna de miel sin pasar por la fiesta.

Fotografía Freepik

La asesora de viajes comenta que la playa es el lugar por excelencia para los recién casados, como Margarita, Falcón o incluso Los Roques. Y a nivel internacional, prefieren México, Tailandia, Francia, Italia y España.

Por otro lado, la agencia Chalana Tours ofrece paquetes especiales para recién casados en Venezuela, siendo también Los Roques, Margarita o Morrocoy los destinos preferidos. Además, sienten que los recién casados prefieren invertir en viajes porque “gastan menos y disfrutan más”.

Fotografía Freepik

Estos paquetes, dependiendo del destino, ofrecen traslado, hidratación, alimentación, paseos, lanchas, cócteles de bienvenida, decoración en la habitación, entre otros.

Sasha acota que se fue a Costa Rica este año —aunque no como luna de miel—, y también recomienda a los futuros esposos que deben tener ambas cosas, tanto la fiesta como el viaje.

“Si es de priorizar, un viaje en pareja es ideal. Pero luego uno se arrepiente de no haber hecho la fiesta de ensueño”, dice la venezolana.

Ella aconseja a las parejas que van a casarse pronto, que todo debe ser al gusto de los futuros esposos y no de la familia o de los amigos. Comunica que pueden existir momentos donde la balanza sea más hacia la novia que al novio o viceversa, pero que es importante considerar lo vital para ambos.

Para algunas parejas, pensar en la boda y su planificación puede resultar una odisea. Sin embargo, existen equipos que se ajustan al presupuesto y alternativas para que el día del casamiento sea totalmente especial y ameno, tanto para los novios como para los invitados.

Agradecimientos a:
Blue Planners (Marivi Rivera)
@blueplanners.wed

Lorena Olivares
@wedding_vzla

Arquidiócesis de Caracas
@arquidiocesisdecaracas

Sasha Bograd De Rosanes

@sashabograd

Alcaldía de Chacao
@alcaldiachacao

Renacer Travel (Yulimar Itriago)
@renacertravel

Chalana Tours
@chalanatours

Fotos de Sasha Bograd De Rosanes:
Marco Mancera
@marco_mancera

Eliza Pérez
@elizaperezr_

Estampas recomienda