Venezuela es famosa por sus playas, que gozan de gran fama internacional por ser unos paraísos tropicales, algunas de estas se localizan el Parque Nacional Morrocoy, y a tan solo 25 minutos del Puerto de Chichiriviche, encontramos el Cayo Sombrero, que debe su nombre a su peculiar forma que evoca la imagen de un sombrero en medio del mar cuando se observa desde cierta distancia.
Considerada una de las islas más grande después de Punta Brava, con una superficie de 35 hectáreas, es decir su terreno es un poco más grande que la Ciudad del Vaticano, está rodeada por un bosque de palmeras y las aguas cristalinas del Mar Caribe, donde los temporadistas pueden nadar debido a su poca profundidad.
¿Qué hacer para vivir una experiencia inolvidable?
Además, también realizar disfrutar diversas actividades como relajarse en la arena blanca, practicar snorkel o bucear para apreciar los arrecifes coralinos y la gran diversidad de peces tropicales de colores vivos, como el pez ángel, el pez loro, el pez payaso, que allí habitan junto a otras especies marinas.
También tienes la opción de hacer caminatas y senderismo, para disfrutar de la naturaleza que rodea este idílico paraíso y tomar una postal para la posteridad.
Cabe destacar que debido a su carácter de zona resguardada por el Instituto Nacional de Parques (Imparques) este lugar cuenta con una infraestructura turística poco desarrollada, por ello los turistas deben llevar consigo todo lo necesario para la estadía, como agua potable, alimentos, bebidas, protector solar, equipo de snorkel, entre otros.
Sin embargo, es posible encontrar pequeños vendedores ambulantes que ofrecen a los visitantes bebidas y algunos platos típicos de la gastronomía local como pescado frito y mariscos en diferentes presentaciones. Además, puedes alquilar un toldo en la orilla de la playa.
Es posible acampar en el Cayo, lo cual es una experiencia fabulosa, por ello las autoridades verifican el cumplimiento de las medidas de protección de este lugar -que forma parte del legado natural del país- como la prohibición de realizar actividades como la pesca indiscriminada, la extracción de flora y fauna, y el uso de equipos que puedan dañar los arrecifes de coral.
¿Cómo llegar?
Se puede acceder desde las poblaciones de Chichiriviche o Tucacas en automóvil o en transporte público, al tomar la Troncal 1/Carretera 1, al llegar allí se debe ir al muelle para tomar una lancha que te llevará hasta este oasis.
Viajar puede ser una de las experiencias más enriquecedoras, pero antes de emprender esta experiencia recuerda, investigar sobre el destino, organizar tu documentación, establecer un presupuesto y empacar con tiempo para asegurarte de llevar lo necesario.