El diseño venezolano ingresa a Yale

Faride-CRANIA-letra-muerta 11: El libro Crania, de Adalber Salas, editado por Letra Muerta, obtuvo el “Grand Prix” de la mención Editorial de los Ladawards 2024. Cortesía de Letra Muerta Inc.

Faride Mereb tiene el compromiso de exponer en Estados Unidos, donde reside, la historia y memoria del diseño gráfico del país.

Egresada del Instituto de Diseño Valencia y de la Universidad Arturo Michelena, en 2014 fundó Letra Muerta, una editorial que le permitió rescatar “Al filo”, el libro de periodismo poético de Miyó Vestrini, con el cual se hizo merecedora del primer lugar en Latin American Design Awards 2016.

También ha reeditado Poemas, de Ida Gramcko, y Espacios para decir lo mismo, de Hanni Ossot.

Además, en 2024 Faride Mereb recibió una distinción del mismo premio como “Mejor estudio de diseño de Venezuela” por el poemario Otono, de Luis Moreno Villamediana, seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018. 

Faride-AL-FILO-letra-muerta 9: El catálogo de Letra Muerta incluye libros como Al Filo, de Miyó Vestrini.

En Nueva York, donde vive, estudia en la universidad de Columbia. En la ciudad de los rascacielos se mueve entre el diseño editorial, la investigación, la docencia, la gestión cultural y la preservación de la memoria. 

La editora e investigadora venezolana está enfocada en traducir y digitalizar contenidos educativos no comerciales, de consulta gratuita. Su trabajo ha tenido trascendencia. Faride Mereb fue convocada por el profesor Jeff Kaplan para dictar un módulo sobre el diseño gráfico de Latinoamérica, con énfasis en Venezuela, en la Universidad de Yale.

“Seremos tres personas encargadas de dar la cátedra de historia de diseño gráfico. He ido revisando todos los libros que he ido coleccionando, enfocándome en el tema de contexto y migración, que es la óptica con la que estoy realizando la investigación sobre Víctor Viano y Karmele Leizaola (primera mujer en ejercer profesionalmente el diseño gráfico en nuestro país)”.

Faride Otoño: Con este libro de poemas de Luis Moreno Villamediana, Faride Mereb nos representó en la BID por segunda vez. Cortesía de Letra Muerta Inc.

Sus metas son seguir imprimiendo y digitalizando. “El próximo paso del estudio es abrir una sala de consulta”, dice. Para ello, se están mudando a un espacio que les permitirá preservar la historia del diseño gráfico venezolano.

MEMORIA DIGITALIZADA (RECUADRO)

Hasta los momentos han digitalizado los periódicos El Morrocoy Azul, Dominguito, Fantoches y El sádico ilustrado, diseñado por Soledad Mendoza, en el que trabajaron Salvador Garmendia, Abilio Padrón, Régulo Pérez y Pedro León Zapata.

En los últimos dos años, Mereb ha dictado conferencias y talleres en el MoMA y en el festival Typographics de The Cooper Union; también ha organizado exposiciones y recientemente fue invitada como curadora de un libro sobre diseñadores latinoamericanos de tipografía que se producirá en Estados Unidos. 

Para esta editora venezolana ha sido importante contar con la asistencia de la diseñadora gráfica Oriana Nuzzi: “Gracias a que somos un equipo, podemos asumir diferentes proyectos. Nos ayuda la archivista y fotógrafa Daniela Spector, y mi esposo Samoel González, que me apoya en todo lo que invento”.

Enlaces: 

https://letramuertaed.com
https://www.simbold.com

Instagram: @letramuertainc  /  @simbold360

QR Simbold

Fotografías: Cortesía de Letra Muerta Inc.

Estampas recomienda