Turismo wellness: un viaje de conexión y autocuidado

Al hablar sobre el turismo muchos hacen referencia a un sector que genera una gran cantidad de empleos y dinamiza la económica. Sin embargo esta actividad también es un factor esencial para fortalecer el bienestar al estar en conexión con la naturaleza y disfrutar de los placeres de la vida.

Dentro de esta competitiva industria el turismo de bienestar, es un sector en auge, que se ha convertido en una auténtica experiencia para aquellos que buscan mitigar el efecto del estrés cotidiano de las urbes, la ansiedad, despejar la mente, fortalecer su salud mental, física y calidad de vida a medida que disfrutan de la naturaleza y de una variedad de servicios y actividades -un entorno zen- como spas, masajes, acupuntura, sesiones de yoga, mindfulness, tai chi, dietas détox, aromaterapia, entre otros para los turistas puedan obtener un buen descanso.

En ese sentido, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, señala: “Los últimos datos de la OMT ponen de relieve la resiliencia y la rápida recuperación del turismo, y todo apunta a que a finales de 2024 se conseguirán las cifras registradas antes de la pandemia. La recuperación ya está teniendo un fuerte impacto en las economías, los empleos, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo. Estas cifras recuerdan asimismo la tarea fundamental de fomentar la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico”.

Su práctica aumentó luego de la pandemia por Covid-19

Por su parte, el Global Wellness Summit (GWS) o Cumbre Mundial del Bienestar, afirma que los turistas a nivel global hacen, cada año, cerca de 586 millones de viajes asociados a mejorar su salud mental y física e invierten aproximadamente un 130 % más que el turista común.

Un modelo sostenible

La praxis de esta modalidad turística, no demanda un gran presupuesto, y desde su enfoque ecológico promueve la conservación y el respeto por la biodiversidad de los espacios.

Algunos destinos turísticos populares para el turismo de bienestar incluyen lugares con entornos tranquilos, como playas, montañas o selvas, así como destinos urbanos con una amplia gama de opciones de bienestar.

Se centra en promover el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu

Estados Unidos, Alemania y China lideran el ranking mundial como principales opciones para los viajes amantes de esta tendencia. Mientras que México y Brasil son los dos principales destinos latinoamericanos.

¿Se puede practicar en Venezuela?

Las aguas de Moisés, ubicadas en el estado Sucre, son un espacio para el encuentro en el que se puede disfrutar con toda la familia y descansar de los desafíos diarios de la vida cotidiana

Claro que sí. Vivimos en uno de los países más hermosos y diversos del mundo, lleno de idílicos parajes naturales. El Parque Nacional Canaima, con su imponente Gran Sabana, el Parque Nacional Los Roques con sus cálidas playas, Las Aguas de Moisés y sus frondosos paisaje, entre otros, son algunos de los destinos que brinda Venezuela para aplicar este turismo que favorece la sanación física y espiritual.

Estampas recomienda