En busca de la juventud: La ciencia detrás de la medicina antienvejecimiento

Estos métodos favorecen la salud de la piel

Envejecer es una de las etapas naturales de la vida, pero muchos tienen temor de llegar a ella. Una de las consecuencias de dejar atrás la juventud es movilidad más lenta, cambios en la memoria, cambios hormonales e incluso, la llegada de enfermedades.

Sin embargo, tanto en Venezuela como a nivel mundial, existe la medicina antienvejecimiento, una especialidad médica que se enfoca en prevenir, detener y revertir el proceso del envejecimiento, “cambiando hábitos de muerte por hábitos de vida, y aplicando terapias antienvejecimiento durante toda la vida”, según el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en esta medicina en el país.

Este tratamiento se puede comenzar a realizar a partir de los 28 años, que es cuando biológicamente comienza el envejecimiento siendo el cuarto septenio de la vida. Desde esa edad hasta los 49 años, el envejecimiento se acelera entre 1-2% anual siendo el séptimo septenio de vida. Y desde los 49 hasta los 70 años se acelera hasta 6% anual, que es cuando está casi totalmente establecida la vejez y aparece la senectud.

De igual forma, el Dr. Méndez recomienda que desde la niñez existan buenos hábitos para garantizar una mejor calidad de vida.

¿Qué cambia después de hacerse el tratamiento antienvejecimiento?

Antes de realizar el procedimiento, tanto el paciente como el médico, deben conocer los factores determinantes del envejecimiento, desde la carga genética que corresponde al 30%, el estilo de vida con un 50%, y el manejo del estrés en un 20%.

El Dr. Méndez acota que todos los sistemas, órganos, aparatos y tejidos envejecen según factores genéticos y epigenéticos, los cuales son evaluados y se realizan exámenes paraclínicos, determinando su edad biológica y protocolos individualizados.

Luego que se ha determinado el diagnóstico, se pautan una serie de indicaciones dietéticas, suplementación nutritiva natural y recomendaciones de ejercicio físico, ya que es muy importante comenzar a cambiar diversos hábitos de vida.

El paciente, después de haber pasado por el procedimiento otorgado, recupera su vitalidad seguido de la mejoría significativa de los signos y síntomas ya establecidos por el propio envejecimiento y enfermedad.

En Venezuela, la medicina antienvejecimiento se realiza en el Centro Médico Doctor Antivejez ubicada en Caracas. Además, se encuentra la sede de la Academia Latinoamericana de Medicina Antienvejecimiento, donde se practica la parte asistencia y se imparten cursos universitarios para médicos y coach’s antivejez con el fin de expandir esta medicina a toda Venezuela.

La diferencia entre esta medicina y la parte estética, es que la medicina antienvejecimiento aborda el cuerpo de adentro hacia afuera, complementándose ampliamente, mientras que la estética aborda de afuera hacia adentro.

El Dr. Méndez también explica, que si una persona que presenta una patología crónica degenerativa se somete al tratamiento, no solo detiene el envejecimiento del tejido y de la enfermedad, también la revierte favorablemente.

Últimas técnicas de la medicina antienvejecimiento

La terapia de vanguardia son los exosomas de células madre de cordón umbilical, con más de 40 mil factores regenerativos que activan los mecanismos de autoregeneración del tejido, efecto inmuno modulador y sin efecto antígeno o de rechazo.

Como estos órganos son de un bebé con una carga genética personal, las células madre embrionarias solo pueden ser usadas para su propio cuerpo, motivo por el cual solo se extraen los exosomas, nanopartículas sin las moléculas de histocompatibilidad de membrana.

Esta terapia se puede aplicar de manera sistémica, segmentaria, nebulizada o tópica, según las necesidades de cada persona que amerite prevenir, detener o revertir el proceso de envejecimiento, manteniéndose biológicamente joven y saludable.

Cada célula tiene una cantidad de tiempo de vida dada por la genética heredada de los progenitores, específicamente los telómeros, que son la porción final de cada cromosoma. Con el descubrimiento de una planta conocida como Astragalus membranous, es posible reparar el telómero de forma continua aumentando la longevidad, expectativa de vida y alejar las enfermedades degenerativas.

Actualmente, se puede medir la edad genética gracias a la longitud de telómero en saliva y es posible reparar y cuidarlo para que una persona pueda vivir más tiempo.

Medicina holística y el antienvejecimiento


Por otro lado, existe la medicina holística, una concepción que integra los conocimientos de la medicina tradicional y la moderna (de occidente y oriente).

El Dr. Efraín Hoffmann, especialista y fundador del Centro de Salud Holística La Concepción, explica que esta medicina integra la visión curativa y sanadora, “la prevención, la parte terapéutica y la rehabilitación, y reconoce la complejidad del ser humano”.

Para el Dr., los seres humanos son seres multidimensionales y a la vez son seres espirituales en un cuerpo material. Dentro de la visión que él ha desarrollado de la medicina, sin una visión espiritual, no podría ayudar a que las personas entiendan que todas las experiencias que se viven son parte de la existencia misma.

La medicina holística tiene tres raíces en tres culturas diferentes: China, India y Grecia. Aunque se conoce que la medicina tradicional china mantiene una data de más de 4 mil años, para esta cultural, la salud se basaba en el equilibrio entre diversos elementos como el espíritu, los cinco elementos de la naturaleza, el Ying y el Yang, el Qi, los fluidos corporales, la sangre, el Jing y las emociones.

Con el tiempo, estas terapias se expandieron e incorporaron prácticas como el masaje, la fitoterapia y la acupuntura.

Para el Dr. esta práctica no tiene edad, ya que ha atendido desde niños, mujeres embarazadas, hasta ancianos. “Es una medicina que tiene todos los conocimientos”, comenta.

Durante el proceso del antienvejecimiento dentro de la medicina holística, la nutrición y desintoxicación del cuerpo es vital y el comienzo de todo. A través de la desintoxicación, se reactiva la regeneración celular y se eliminan interferencias tóxicas como el estrés, carencias nutricionales o por exceso.

El ayuno terapéutico es uno de los tratamientos más necesarios ya que se limpian los riñones, el hígado, la sangre, y aquellos que interfieren con el metabolismo celular. Entonces, viene la fase de regeneración en donde se pretende estimular la reproducción de las células para que se sigan duplicando.

Hábitos para combatir el envejecimiento


Dentro de la medicina holística como de la moderna, se debe mantener hábitos saludables para tener cuerpo y mente sana.

Primero, hay que desintoxicar el cuerpo, y luego consumir alimentos con suficiente fibra. El ejercicio es un elemento importante, así como la respiración, meditar, practicar yoga o tai chi y desarrollar una condición aeróbica donde se potencie el movimiento.

También se prevé que se tenga higiene mental, cultivar algún arte, ser creativos y activar el cerebro derecho.

Para el Dr. Hoffmann es muy primordial que las personas descubran su propósito de vida, tener inteligencia emocional, cuidarse de lo tóxico, así como eliminar los vicios; y mantener una nutrición variada para que no falte ningún nutriente.

“No hay que estar enfermo para cambiar”, declara el Dr. “Mientras más jóvenes comencemos a cuidarnos, alimentarnos sanamente, mejor. No hay que prestarle atención a influencers que solo les interesa tener seguidores. Necesitamos investigar, estudiar y aprender para poder tener conocimiento de todas esas cosas que pueden hacer la diferencia”.

Dr. Juan Carlos Méndez
@doctorantivejez

Dr. Efraín Hoffmann
@drhoffmann.holistic

Eliza Pérez
@elizaperezr_

Estampas recomienda