Cinco errores financieros de los emprendedores y cómo evitarlos

La administración eficiente facilita el desarrollo del negocio

Rafael Álvarez

Al comenzar un emprendimiento es posible que no cuentes con todas las herramientas financieras necesarias e incurras en errores que pueden llevar tu idea de negocio al fracaso. Aquí te dejamos una lista de los errores financieros que podrías estar cometiendo y cómo evitarlos:

Mezclas tus finanzas personales y las de tu negocio. Separarlas al principio puede ser retador pero es fundamental para saber la situación real de tu negocio y evitar despilfarros innecesarios o constantes aportes de capital. Descarga una aplicación de registro de gastos para apoyarte en el proceso.

El futuro del negocio está ligado a los hábitos financieros personales del emprendedor

No conoces tu flujo de caja ni tu punto de equilibrio. Esto suena obvio pero muchos emprendedores y dueños de negocio no lo tienen claro. El punto de equilibrio te permitirá identificar los productos o servicios más rentables, calcular tu volumen mínimo de ventas, establecer una estrategia de promoción y marketing. El flujo de efectivo te permitirá saber si tu negocio produce dinero o si por el contrario genera pérdidas.

No tienes un fondo de contingencias. Como cualquier negocio que comienza -o incluso los que ya tienen tiempo- los ingresos de tu emprendimiento podrían no ser uniformes. Es por eso que te recomendamos apartar una cantidad mensual para cumplir compromisos en caso de que los ingresos caigan.

No contemplas beneficios. Uno de los principales “vacíos” de los emprendedores es que no se ponen un sueldo ni contemplan beneficios como pólizas de salud, seguros o una jubilación. Ten en cuenta esto e inclúyelo como parte de los costos.

Gestionar adecuadamente las finanzas permite superar las crisis inesperadas o fluctuaciones que puede presentar un emprendimiento

No estableciste las condiciones de salida. ¿Bajo qué circunstancias detendrías tu emprendimiento para evitar la quiebra? Esto es de lo más complicado ya que por naturaleza los emprendedores son optimistas natos y les cuesta desistir de sus ideas. No obstante, mientras más en frío puedas evaluar tus negocios como lo que son: negocios; mejores serán tus decisiones financieras.

Aplica estas recomendaciones, fórmate constantemente y maneja tu emprendimiento de forma profesional para que evites errores que otros han cometido y alcances el éxito.

Conoce más en: 

Twitter: @espacioconvalor
Instagram: @espacioconvalor
Correo: info@espacioconvalor.com 

Estampas recomienda