El estadio de Wembley en Londres fue escenario de una gala sinfónica protagonizada por Chris Martin, vocalista de Coldplay, y los integrantes de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela quienes bajo la batuta del director Gustavo Dudamel se encargaron de abrir la primera presentación de la gira Music of the Spheres en la capital británica.
“Son todos jóvenes de Venezuela. Son nuestra orquesta favorita en todo el mundo y me gustaría que los traten mejor que a nosotros en aproximadamente dos horas”, dijo Martín al público antes de recibir entre aplausos a Dudamel y la orquesta.
Este hito se enmarca como la cumbre de las celebraciones por los 50 años de El
Sistema, reafirmando su lugar como una de las orquestas más influyentes
del mundo.

“Es la cumbre de una celebración de estos 50 años, en un escenario tan
poderoso como Wembley, abrazado de un grupo como Coldplay que comparte los valores de El Sistema y de la música como herramienta de transformación social”, expresó Gustavo Dudamel.
La Orquesta Simón Bolívar en sus ensayos en Londres
Este encuentro musical no solo representa un logro artístico, sino también un compromiso renovado con la visión del maestro José Antonio Abreu.
“Pienso mucho en el maestro Abreu, en esa visión y esos valores que han
logrado que todo esto sea posible. Es un momento que nos compromete
aún más a seguir adelante”, agregó Dudamel.

El encuentro tendrá lugar los días
22,23,26,27,30 y 31 de agosto, y 3,4,7 y 8 de septiembre en el Wembley Stadium de
Londres.
50 años forjando talento
El Sistema, fundado en 1975 por el profesor José Antonio Abreu, se caracteriza por ser un programa único en el mundo de educación musical que ha dado lugar a generaciones de músicos venezolanos, muchos de los cuales han obtenido reconocimiento internacional. Teniendo como meta principal emplear la música como un medio para la transformación social, brindando oportunidades de desarrollo personal y profesional a jóvenes de todas las clases sociales, en particular a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.