Fantasía navideña, decorativa y sabrosa con un tren tradicional

Elaboremos un bizcocho y unas galletas y armemos un tren para que se haga la magia y fluya la fantasía por todo el lugar, comenzando por estos ingredientes para las galletas:

Galletas navideñas 

Se pueden degustar con una taza de chocolate caliente

Ingredientes 

½ taza de margarina

½ taza de harina

1 taza de miel

1 huevo

½ taza de azúcar

2cdas de polvo de hornear

1 clavo de olor molido

1cda de cacao

Canela al gusto

Para armar las galletas primero derrita la mantequilla e integre los ingredientes menos la harina de trigo. Mezcle bien. Agregue la harina y al estar todo bien batido guarde en la nevera unas horas. Una vez lista y que sienta fría la masa extiéndala en el mesón previamente enharinado y comience cortando 4 planchas rectangulares y 14 galletas redondas. En el corte incluya una forma de tubo alargado que será la chimenea del tren. Hornee a una temperatura entre 350- 390°F por 15 minutos aproximadamente o hasta que vea que estén ya doradas y listas según su horno.

Torta decembrina

Al estar listas se sacan y se ponen a enfriar. Las formas rectangulares serán para los vagones, mientras que las redondas serán para las ruedas. Todo depende también del tamaño que desee hacer el tren. Ahora vamos con los ingredientes para el bizcocho:

La torta negra venezolana fusiona herencia europea con sabores criollos

Ingredientes 

4 huevos separados
½ cdita de polvo de hornear
4 cdas de agua tibia
2 cdas de cacao
5 cdas de azúcar
2cdas de maicena
Vainilla al gusto
2 cdas de harina

Para este bizcocho batimos las yemas con el agua hasta que veamos espuma abundante y agregamos 2/3 del azúcar hasta que se diluya. Batimos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar restante, y lo vertemos a las yemas con el agua. La harina ya cernida con el polvo de hornear, la maicena y el cacao se agregan poco a poco a la preparación anterior de los huevos y se irá formando una masa suave. Se coloca en la bandeja ya engrasada para hornear a 200°C por 12 minutos. Al estar listo y aún caliente se coloca en una toalla y procedemos a enrollarlo tal cual un brazo gitano. Al enfriar, se desenrolla, se corta en dos y se rellena con mermelada. Se dejan enfriar. Estas formas serán los cuerpos de la locomotora o tren.

Para la decoración podemos usar chocolate, azúcar glas o pulverizada, pepitas de colores, almendras. Para el pegamento de las ruedas a los vagones o al cuerpo del tren, servirá un poco de azúcar pulverizada y agua. Ya aquí el armado queda según su creatividad, porque al tener las piezas sabrá cómo será el diseño del tren. Si prepara ganache de chocolate puede darle un buen baño al estar listo y encima le coloca un poco de algodón que imite la nieve.

¡Trufas que empiece la fiesta!

Puedes obsequiarlas como un regalo navideño

Ingredientes 

– 1/3 taza de margarina
– 1 cda de manteca
– ½ taza de almendras picadas o pepitas de colores
– ½ taza de azúcar en polvo
– ½ taza de cacao

Derretimos la mantequilla y la manteca y le agregamos el azúcar y el cacao. Al enfriar le agregamos las pepitas de colores y con dos cucharadas se van colocando montoncitos de la mezcla en una bandeja con azúcar pulverizada y vamos girando y haciendo el redondeado con las manos. Las almendras decoran.

El tren, las galletas de Navidad decoradas y las trufas serán un espectáculo en el centro de la mesa junto al resto de los platos para la cena en familia. La comida nos une, nos divierte, nos acerca y nos da la oportunidad de agradecer por un año de oportunidades maravillosas. ¡Que el azúcar y la fantasía se apoderen de nosotros!

Sjandra Rendón

Estampas recomienda